miércoles, 7 de marzo de 2007

Sumario contra el SAMU cañetino


El Hospital Ricardo Figueroa González, pese a no haber una información oficial, se abrió un sumario en contra de los funcionarios del Samu, que aparentemente, constataron la muerte de las tres personas que se vieron envueltas en el violento accidente registrado la madrugada del domingo en el sector de Antiquina.
Esta investigación se debió a que el conductor de uno de los vehículos accidentados estuvo atrapado al interior de la cabina de la camioneta por más de dos horas, sin recibir asistencia médica. Finalmente esta persona murió en el centro asistencial, cinco horas después de producido el fatal accidente carretero.
Este dramático hecho generó una inmediata reacción de las autoridades del hospital local, ya que según lo registrado en el parte policial, el accidente se habría producido pasadas las 00.30 horas del domingo, al cabo de unos 20 minutos, aproximadamente, llegó hasta el lugar del accidente en el sector de Antiquina, personal de Bomberos, Carabineros y el Samu. De acuerdo a versión de los funcionarios de la salud, efectivos bomberiles habrían constatado la muerte.

VERSIONES
Respecto de este punto Renacer se entrevistó con Hernaldo Astudillo, comandante de Bomberos, quien salió al paso de inmediato acerca de esta aseveración y dijo que “Bomberos no es la entidad que por ley está obligada a certificar las muertes de las personas, y aunque los efectivos bomberiles hayan afirmado que estaban fallecidas, es responsabilidad del funcionario de salud constatar la muerte”.
Asimismo recalcó que “la función de los Bomberos es asistir a las personas accidentadas o atrapadas en emergencias de este tipo”, ya que agregó “nosotros nos ponemos a disposición de Carabineros o de los funcionarios de la salud para actuar, de ningún modo tomamos determinaciones o efectuamos este tipo de certificaciones”.

CONTRAPARTE
Del mismo modo Renacer intentó comunicarse, ayer por la tarde, con la directora del hospital, pero en la dirección indicaron que se encontraba en una reunión. A su vez tampoco se pudo lograr obtener una versión del Servicio de Salud Arauco, puesto que las personas facultadas para entregar información acerca de estas situaciones no se hallaban disponibles en ese momento.
Aún así, extraoficialmente, se puede afirmar que se inició un sumario en contra de los funcionarios del SAMU, por su eventual responsabilidad en esta “negligencia”, asimismo se supo que a lo menos un funcionario de esta entidad fue separado de sus funciones hasta conocerse el resultado de la investigación sumaria.

AUTORIDAD
El fiscal Mario Elgueta, presente en el sitio del suceso, señaló que la muerte de Osvaldo Contreras Sepúlveda, pese a la pérdida de minutos cruciales para ser asistido, habría corrido la misma suerte. “La gravedad de las lesiones, es decir, fractura de tráquea y de cráneo, con pérdida de masa encefálica, seguramente le habrían causado la muerte de igual modo. Lo dramático fue la cantidad de minutos que el estuvo atrapado, y presuntamente, con vida”, indicó el representante del Ministerio Público.
Elgueta informó por último que “para que en el futuro no se repitan situaciones de esta índole se efectuará una reunión de coordinación con las entidades que intervienen en emergencias de este tipo”.
Y de esta forma, mantener una conexión entre los organismos para así generar una mayor conectividad con el claro objetivo de prevenir este tipo de lamentable episodios donde se ven involucradas personas en hechos de una fuerte connotación personal.
(Renacer)

No hay comentarios.: