El marco regulador y la institucionalidad actual del sistema educacional sólo ha permitido consolidar, la segregación de los estudiantes por condición socioeconómica, las profundas desigualdades en la calidad de la educación y una sociedad donde el destino está determinado por la cuna en que se nace y no por los meritos y voluntad de logro de cada persona.
Es por esto, que los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet, en el marco de la firma de la Ley General de Enseñanza que será enviada al Congreso, tienen mi total respaldo.
El impedir la selección de alumnos por condición socioeconómica u otros factores hasta octavo básico, el que toda institución que desarrolle labor educativa con subvención del Estado lo haga sin fines de lucro, el establecer mayores exigencias a los sostenedores en la educación particular subvencionada y fijar criterios de exclusión a quienes no cumplan con los estándares de calidad establecidos, la generación de una superintendencia de educación y el garantizar por ley resultados de aprendizaje por nivel, permitirá construir un sistema educacional con mayor equidad, calidad e integración social.
Valoro, que el Movimiento Estudiantil desarrollado durante el año 2006 haya forzado instalar en la agenda pública la urgencia de reformar la Educación en Chile, elemento esencial para la construcción de un país más democrático y justo.
Finalmente, quiero hacer un llamado a los parlamentarios de la Alianza por Chile a privilegiar los intereses de la gran mayoría de los chilenos, que queremos una calidad de educación para todos, sin importar el ingreso de las familias, y no defender en la Cámara de Diputados los intereses económicos de aquellos que lucran con la educación en Chile.
Es por esto, que los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet, en el marco de la firma de la Ley General de Enseñanza que será enviada al Congreso, tienen mi total respaldo.
El impedir la selección de alumnos por condición socioeconómica u otros factores hasta octavo básico, el que toda institución que desarrolle labor educativa con subvención del Estado lo haga sin fines de lucro, el establecer mayores exigencias a los sostenedores en la educación particular subvencionada y fijar criterios de exclusión a quienes no cumplan con los estándares de calidad establecidos, la generación de una superintendencia de educación y el garantizar por ley resultados de aprendizaje por nivel, permitirá construir un sistema educacional con mayor equidad, calidad e integración social.
Valoro, que el Movimiento Estudiantil desarrollado durante el año 2006 haya forzado instalar en la agenda pública la urgencia de reformar la Educación en Chile, elemento esencial para la construcción de un país más democrático y justo.
Finalmente, quiero hacer un llamado a los parlamentarios de la Alianza por Chile a privilegiar los intereses de la gran mayoría de los chilenos, que queremos una calidad de educación para todos, sin importar el ingreso de las familias, y no defender en la Cámara de Diputados los intereses económicos de aquellos que lucran con la educación en Chile.
Diputado Manuel Monsalve
Integrante Comisión de Educación
Cámara de Diputados
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