miércoles, 30 de mayo de 2007

Cañete y catorce comunas participan en el Día del Desafío

Evento busca que las personas realicen actividad física durante, al menos, quince minutos; para que a través de la competencia entre ciudades se fomente el fin del sedentarismo.

Quince comunas de la Región del Bío Bío participarán hoy en el Día del Desafío, actividad mundial para que las personas hagan actividad física y deportes, promoviendo así el fin del sedentarismo. La iniciativa es coordinada por Chiledeportes y organizada en cada comuna por la municipalidad respectiva.

El Día del Desafío es una campaña mundial de incentivo a la práctica regular de actividades físicas en beneficio de la salud y el bienestar, realizada a través de acciones de las comunidades. El evento incentiva a ciudades de los cinco continentes a promocionar la práctica de la actividad física diaria, resaltando la importancia del deporte y del esparcimiento para el mantenimiento de la salud.

Realizado anualmente, siempre el último miércoles de mayo, el Día del Desafío propone que las personas interrumpan sus actividades rutinarias y practiquen, durante 15 minutos consecutivos, cualquier tipo de actividad física. En ese día, ciudades del mismo porte establecen una saludable competición para intentar movilizar el mayor porcentaje de personas, con relación al número oficial de habitantes.

La competición es sólo un estímulo a la participación. En este desafío, los grandes vencedores son los ciudadanos que, además del cuerpo, ejercitan la integración social, la creatividad, el liderazgo y el espíritu comunitario.

Entre las actividades que se puede realizar están caminatas, paseos ciclísticos, carreras rústicas, ejercicios en empresas, actividades dirigidas para niños, adultos, personas mayores; juegos recreativos, bailes y clases de danza; artes marciales y actividades alternativas; escalada deportiva, cama elástica, atletismo, natación, campeonatos de deportes tradicionales: fútbol, baloncesto, vóleibol, tenis, entre otros. Y cualquier otra actividad física y deporte, el que después debe reportarse al municipio para su cuantificación.

Este año participan las comunas Chiguayante, Talcahuano, Santa Juana y Coronel, de la Provincia de Concepción; Los Ángeles y Laja, de la Provincia de Bío Bío; Pinto, Trehuaco, Bulnes, Coihueco, San Carlos, San Ignacio, Coelemu y Quirihue, de Ñuble; y Cañete de la Provincia de Arauco.

El año pasado hubo un registro de participantes en la Región del Bío Bío de 111 mil personas, de 19 comunas, ocasión en que destacó Talcahuano con 38 mil 610 participantes. La importancia de las cifras tiene relación con la cantidad total de habitantes de cada comuna, ya que es el porcentaje de personas que participaron el que se compara para definir qué ciudad ganó el desafío.

Para esta versión, las parejas que compiten por alcanzar un mayor porcentaje de personas que realicen actividad física son las siguientes: Chiguayante – Coyoacán (México), Los Ángeles – Cuajimalpa (México), Talcahuano – Milpa Alta (México), Santa Juana – Jala (México), Pinto – Trehuaco, Laja – Bulnes, Cañete – Coihueco, San Carlos – Coronel y San Ignacio – Coelemu – Quirihue. En esta ocasión se permitió las parejas entre ciudades de un mismo país e, incluso, la competencia entre tres ciudades similares, como se dio en el caso de las últimas tres comunas de Ñuble.

Alejandro Baño Oyarce
Oficina de Comunicaciones
Chiledeportes Bío Bío

No hay comentarios.: