Muy molesto se manifestó el diputado René Alinco (PPD) tras el rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto de acuerdo que solicitaba a la Presidenta de la República cursar las renuncias de las autoridades policiales y políticas involucradas en la muerte del trabajador de la Forestal, Rodrigo Cisternas, en Arauco.
“Me parece inconcebible que el proyecto que presentamos con un grupo de diputados por el asesinato del trabajador forestal Rodrigo Cisternas fuera rechazado por la Cámara de Diputados y solo lo aprobaran los diputados Patricio Hales (PPD), Manuel Monsalve (PS), Marco Enríquez-Ominami (PS) y René Alinco (PPD). Ni siquiera fue apoyado por el resto de los diputados patrocinantes”, acusó Alinco.
El parlamentario criticó que los diputados de la Concertación y, especialmente, los de su Bancada, no respaldaran la iniciativa que solicitaba la renuncia de la intendenta del Biobío, María Soledad Tohá, del gobernador provincial de Arauco, Alvaro Rivas y del jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Jaime Vasconcelos.
“Yo no quiero pensar que esta es una pasada de cuentas al diputado René Alinco, al diputado Marco Enríquez-Ominami o a otros, porque aquí hay un interés superior. En Chile se cometió un asesinato y lamentablemente todavía no se sabe quienes tienen la responsabilidad”, dijo el legislador.
Alinco reclamó a los parlamentarios por la falta de compromiso con la clase obrera y los derechos humanos y acusó que “muchos de nuestros parlamentarios en sus campañas se llenan la boca hablando de los derechos humanos, de los derechos del niño, de la mujer, del ser humano en general y hoy día que estamos viendo un vil asesinato nos ocultamos en la abstención, en salir de la Sala o derechamente en votar en contra, privilegiando tal vez algún interés político”.
“No es presentable que un diputado me diga que: con la renuncia del general de zona de Carabineros, de la intendenta o del gobernador provincial, el trabajador no va a resucitar. Me parece una frase cruel, una grave falta de compromiso. No era un proyecto contra el gobierno, no era un proyecto condenatorio -eso se verá con la investigación- solo creemos que deben tomarse las medidas mínimas y las autoridades que tienen responsabilidades políticas y administrativas frente al caso debieron por lo menos poner sus cargos a disposición de la Presidenta”.
“Estoy muy dolido con este voto. Se pretende olvidar la muerte de este mártir-obrero pero la gente de Arauco, los trabajadores y la clase obrera debe tener muy presente la actitud inconsecuente de estos diputados de la Concertación y quiero también que sepan que hay un grupo de diputados que estará con ellos, que les cooperaremos en aclarar este asesinato que se cometió defendiendo los intereses de los grandes empresarios como es el grupo Angelini”, concluyó el parlamentario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario