Fomentar el trabajo en equipo y que los niños aprendan más sobre robótica es el objetivo de la muestra que estará en Cañete hasta el próximo 4 de junio.
Por Ricardo Cárcamo.
Será la primera vez. Y ocurrirá en nuestra zona.
Desde su creación hace siete años, nunca el Museo Interactivo Mirador (MIM) había tenido dos muestras simultáneamente en una misma región. Pero eso cambiará desde hoy, pues a “Ponte a Pueba”, que está actualmente en La Tortuga, se suma “Robótica”, exposición que se inaugura este mediodía en la escuela Leoncio Araneda de Cañete.
Marta Troncoso, subdirectora comercial del MIM (foto), contó detalles de esta muestra que permanecerá en la comuna hasta el próximo 4 de junio.
“Forma parte de las cinco muestras viajeras que itineran a lo largo de todo Chile. Es bastante distinta a “Ponte a prueba”, pues es una modalidad de taller”.
Marta explicó en qué consiste este sistema. “En una sesión participan 50 niños, y se arman dos equipos de 25. Cada grupo, ayudado por los monitores, aprende a armar un robot, a programarlo a través de un software y después hacen ciertas pruebas de destreza (pistas, circuitos) en una competencia final entre los equipos. Además de aprender de robótica, la intención es que los niños fomenten su trabajo en equipo”.
No sólo capitales
La subdirectora comercial del MIM también indicó cómo se eligen los lugares que acogen sus muestras. “Se eligen a través de un trabajo de consenso, tomando en cuenta los siguientes factores: si hemos estado antes en la localidad, cuántas veces en la región y características especiales de cada lugar. En Cañete, por ejemplo, está todo el tema de los grupos étnicos”.
Troncoso agregó que también es fundamental contar con un recinto donde no tengan que pagar arriendo para instalar sus exposiciones y tener el apoyo del Gobierno Regional, de la Municipalidad respectiva y del Consejo de Cultura local.
Por otra parte, Marta indicó que si bien la propiedad es que el taller lo realicen niños y jóvenes de cuarto básico a cuarto medio, también “nos interesa que participe la familia completa, que todos puedan vivir esta experiencia”.
La muestra, como todas las del MIM, cuenta con entrada liberada, y estará abierta de lunes a viernes.
Dejando una semilla
No sólo los niños y la familia aprenderán y disfrutarán en Cañete. También lo harán los profesores, pues 40 docentes que enseñen ramos relacionados con ciencia y tecnología podrán realizar interesantes capacitaciones.
“Es un programa financiado en parte por el Ministerio de Educación, que nos permite entregar conocimientos de metodologías interactivas. En Cañete se harán dos cursos: uno de tres horas que está orientado a cómo el profesor puede sacarle el máximo provecho a la visita que haga con sus alumnos, y el otro, que dura un día completo, entregará información más profunda: cómo armar un robot en la sala de clases, los distintos tipos de robot y diferentes datos de robótica”, indicó Marta Troncoso.
La subdirectora comercial del MIM agregó que “cada una de las muestras viajeras y capacitaciones tiene como objetivo dejar una semilla. Ya conocemos casos de chicos que gracias al museo han seguido una carrera científica.
Esa es nuestra mayor recompensa”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario