viernes, 15 de junio de 2007

Banda del Chacabuco volvió a los escenarios tras tragedia de río Tucapel

Emotivo fue anoche el reencuentro con la nueva Banda Instrumental del Regimiento Reforzado Nº 7 Chacabuco, la cual sufrió un duro golpe el 12 de noviembre del año pasado, cuando el bus que trasladaba al grupo cayó al río Tucapel, desde el puente Quelén Quelén, a 8 kilómetros al norte de Cañete, provincia de Arauco, desatándose la tragedia.

Murieron dos civiles (entre ellos el chofer, Juan Macaya Zambrano) y 17 militares (dos conscriptos, siete cabos segundo, un cabo primero, cuatro sargentos segundo, un sargento primero, un suboficial y un subteniente), mientras que otros nueve uniformados salvaron con vida.

Ayer, en el Teatro de la Universidad de Concepción, se realizó la presentación de gala, que contó con la asistencia de autoridades civiles y militares.

La emoción se reflejó en los 30 músicos cuando comenzaron a tocar las primeras notas, pues el recuerdo de los camaradas fallecidos estaba en el ambiente.

El subjefe de la banda, suboficial Jorge Miranda, reconoció que “el corazón no deja de palpitar. Es la primera presentación que tuvo la banda instrumental después del suceso tan lamentable.

Estamos muy emocionados, muy contentos de poder contar con un nuevo grupo de personas, pero lo más importante es mantener en el corazón y en el alma el recuerdo de nuestros compañeros caídos y que hoy día (anoche) en estas notas musicales rendimos un homenaje a cada uno de ellos.” En la actualidad el grupo está compuesto por personal proveniente de las guarniciones de Copiapó, Valparaíso, Santiago, San Bernardo, Linares, Chillán, Los Angeles, Angol, Valdivia y Concepción.

Todos los integrantes, por orden del alto mando del Ejército, fueron destinados a integrar esta agrupación musical uniformada.

La tarea es retomar las tradiciones de la banda, concurriendo a diferentes actos que se realicen en las comunas de la región a fin de engalanar los actos.

La primera parte del repertorio que interpretó la banda incluyó música internacional.
La segunda parte fue música para el soldado y la tercera fue dedicada a los saludos de agradecimientos e incluyó los himnos de la Armada “Brazas a ceñir”, de Carabineros, de Bomberos, de la Concepción, del Regimiento Reforzado Chacabuco y del Ejército de Chile.

El grupo viajaba a alegrar a los cañetinos que celebraban el aniversario número 137 de la refundación de la ciudad el día del fatídico acciente.

Fuente :El Sur de Concepción

No hay comentarios.: