CAÑETE.- Con un acto conmemorativo realizado en la biblioteca del establecimiento, la comunidad escolar del Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga de esta ciudad celebró hoy lunes 25 el nuevo año nuevo mapuche o Wetripoatü.
Durante la ceremonia, tuvieron participación la presidente del Centro de Alumnos del colegio organizador, Fernanda Gómez, además de alumnos de cuatro medio quienes entregaron una completa reseña de lo que es la "Consmovisión del Pueblo Mapuche.
Más adelante hubo un número artístico o Ulkatrun, donde un grupo musical integrado por niñas y jóvenes del colegio interpretaron un tema musical en idioma Mapudungum.
Finalmente intervino la Directora del Museo Mapuche Juan Antonio Ríos, Juanita Paillalef, quien fue la encargada de cerrar la ceremonia, entregando su versión contemporánea y generalizada sobre la Cosmovisión del Pueblo Mapuche, ante aun auditorio que le escuchaba atentamente su intervención.
Una vez concluido el acto los presentes presenciaron una exposición que montaron los propios alumnos del colegio, sobre el nuevo Wetripanü, trabajos que fueron expuestos en paneles y que fueron observados por los visitantes.
A la ceremonia concurrieron entre otros la Srta. Aurora Lemman, Administradora municipal, quien lo hizo en representación del Alcalde; el Concejal Abrahan Silva, un representante de Conadi; representantes de reparticiones públicas y alumnado del colegio.
Una vez concluidas las actividades en el salón auditorio de la biblioteca del establecimiento, los invitados procedieron a degustar los sabrosos platos autóctonos mapuches, con una gran y variada presentación de platos culinarios de la etnia, los cuales fueron preparados por alumnos que integran la especialidad de Alimentación Colectiva del colegio.
En tanto, el Director del establecimiento educacional Manuel Jesús Poblete Molina, se mostró muy contento y complacido de que se haya efectuado esta ceremonia, ya que, dijo, "nuestro colegio tiene un compromiso permanente con los hermanos Mapuche, ya que en nuestro establecimiento más del 35 % de alumnado pertenece a la etnia y a estos jóvenes les brindamos las mismas atenciones y cuidados que al resto del alumnado, sin discriminaciones de ningún tipo y estamos orgullosos que niños de Tirúa, Contulmo y Los Alamos, siendo Mapuche estén estudiando una especialidad en nuestro establecimiento educacional", indicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario