viernes, 1 de junio de 2007

Defensoría cuenta casi 3.700 atenciones a personas de etnia mapuche

Organismo exhibió documental que repasa el trabajo de oficinas especializadas en ciudadanos pertenecientes a raza originaria.

Con la asistencia del presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, y el director ejecutivo de Amnistía Internacional, Sergio Laurentis, el defensor nacional, Eduardo Sepúlveda, presidió la exhibición del video documental “Defensorías Mapuche”.

La pieza audiovisual, realizada entre diciembre de 2006 y abril de 2007, da cuenta de la labor que desarrolla la institución a través de sus oficinas especializadas en la atención de las personas pertenecientes a dicha etnia.

El documental, dividido en tres capítulos, contó con la participación de destacadas autoridades vinculadas con la puesta en marcha de la reforma procesal penal y expertos en la cultura del pueblo mapuche.

Entre ellos, se cuentan el ministro de Justicia, Carlos Maldonado; sus antecesores Soledad Alvear y José Antonio Gómez; el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, además de destacados personeros del ámbito académico y de la Defensoría Penal Pública.

Antes de la exhibición del trabajo audiovisual, el defensor nacional señaló que la institución se ha preocupado de la atención especializada en ámbitos que es imprescindible para prestar una atención de calidad y que en este marco se encuentra la defensa que se le entrega a las personas pertenecientes a pueblos originarios de Chile.

Sepúlveda destacó la atención que se le brinda a las etnias aymara, alacalufe, atacameña, colla, diaguita, quechua, rapanui, yagán y mapuche.

Respecto de este último grupo agregó que de las más de 4.000 personas de pueblos originarios, que la defensoría ha atendido desde sus inicios, 3.682 corresponden a la etnia mapuche, lo que representa el 82,8% del total.

Actualmente existen dos Defensorías Mapuche: una en Cañete, en la Región del Bío-Bío, y la principal en Temuco, La Araucanía. Ambas cuentan con abogados especializados en la atención a este pueblo originario y con facilitadores interculturales, profesionales universitarios que actúan como vínculo entre ambas culturas.

“El trabajo que ha desarrollado la Defensoría Mapuche nos parece que es digno de ser apreciado, por cuanto contribuye un aporte a la Justicia y, en general, al trabajo del Estado de Chile con los pueblos originarios”, dijo Sepúlveda.

No hay comentarios.: