Personal de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la VIII Región se constituyó hoy en para tomar muestras de las aguas del río Laraquete y someterlas a un análisis físico-químico, con la finalidad de clarificar la situación planteada por el Sindicato de Buzos Mariscadores de la localidad, que denunciaron la existencia de contaminación en la zona.
Según informó la autoridad sanitaria, representantes de la unidad se constituyeron en Laraquete, y se reunieron con ejecutivos del complejo de celulosa Arauco. Efectuaron un recorrido por las distintas plantas industriales y forestales del área, para fiscalizar el sistema de evacuación de aguas lluvias y el tratamiento de residuos líquidos industriales (riles).
De acuerdo a lo visto, no se observaron descargas de aguas lluvia hacia esteros que finalmente alimentan el río Las Cruces en Laraquete, toda vez que el sistema está diseñado para operar en esa condiciones climáticas (lluvia).
El Complejo Industrial mantiene y opera dos tipos de aguas que son vertidas a diferentes cuerpos receptores. El primero, constituido por los residuos industriales líquidos de los procesos de celulosa y paneles, que son tratados en una planta de tratamiento, las que finalmente terminan en el mar, vía emisario. En la planta de trozados tiene un sistema de recirculación que posteriormente y según parámetros, son usadas para regadío en plantaciones forestales.
Un segundo tipo de aguas está constituido por las aguas lluvia de todos los galpones y naves de los procesos productivos del complejo industrial, más las aguas de las canchas de riesgo de Aserraderos 1 y 2 que son canalizadas a cámaras colectoras que actúan como sedimentadores, para luego atravesar la línea férrea y la carretera hasta una laguna y posterior estero, que desemboca en Río Las Cruces en Laraquete.
Durante la inspección, se recorrieron todas estas instalaciones y sistemas, sin constatarse alguna situación anómala. La autoridad solicitó, además, a la empresa un completo informe escrito del flujo actual del sistema de evacuación de aguas, en todo el complejo, y un análisis de sus efluentes y de los cuerpos de agua usados para el vertido.
Andrea Aste, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, dio a conocer que el complejo está impulsando un proyecto destinado a derivar todas sus aguas lluvias a la planta de tratamiento que funciona en la celulosa y derivarlas finalmente al Golfo de Aruco.
El equipo de la seremi se trasladó en bote zodiac por el curso del río Laraquete, sin detectarse malos olores ni se observaron manchas que tuvieran relación con contaminantes industriales a simple vista.
Respecto a la turbiedad de sus aguas, la autoridad sanitaria dispuso tomar muestras y someterlas a análisis de laboratorio para despejar dudas. Las muestras serán captadas en diferentes puntos del curso del río, partiendo desde antes de la zona de descarga de la celulosa hasta la localidad de Laraquete.
En torno a la información de una eventual mortandad de peces en el río Laraquete, la autoridad sanitaria estableció junto a Sernapesca se trató de especies que fueron eliminadas por desconocidos.
upi/an/cp//
UPI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario