sábado, 13 de octubre de 2007

Arauco: Polo Ganadero se Perfila como Alternativa de Desarrollo

Empresa familiar apuesta por rubro nuevo para la provincia: ganadería bovina de exportación. Programa de Desarrollo apoyado por Corfo permitirá a pequeños proveedores de ganado incorporar modernas tecnologías de producción.

Pese a contar con casi 8 mil agricultores, la actividad agropecuaria de Arauco se asocia más con la papa y otros cultivos que con la crianza de ganado fino para exportación. Por lo mismo, resultan esperanzadores para la provincia los buenos resultados que ha obtenido la apuesta de la familia Burgos en este rubro.

La producción de carne para consumo interno no es nueva para los hermanos Paulo, Miguel, Fernanda y Felipe Burgos, hijos de don Emilio, quien desde hace más de 60 años ha criado, faenado y vendido carne en la provincia. Sin embargo, cuando en 2002 los hermanos crean la Ganadera Santa Victoria para proyectarse al mercado externo, comenzó una verdadera revolución en las cercanías de Cañete. En cuatro años, las ventas aumentaron de 600 a 3500 cabezas de ganado anuales, y siguen creciendo.

Este crecimiento ha sido facilitado en parte por el fuerte apoyo de Corfo, entidad que confía en que la actividad se vuelva relevante en la provincia. “La ganadería de exportación es una gran oportunidad para la provincia” explica Claudio Elgueta, director regional del organismo. “Es un rubro con alto potencial de transformarse en un polo de desarrollo para Arauco, que hoy sólo representa el 5% de la masa ganadera regional”.

En 2006, la entidad estatal apoyó la implementación de un sistema de engorda con capacidad para 2 mil cabezas, que significó una inversión de más de 500 millones de pesos. El sistema, conocido como Feedlot, incorpora tecnología de punta, como carros mezcladores y alimentadores especiales, para entregar la nutrición de alto estándar requerida por mercados tan exigentes como el europeo.

“Los animales de engorda los compramos sobre todo a pequeños productores, que han sido por años abastecedores nuestros y con los que tenemos una relación de mucha confianza” cuenta Paulo Burgos, gerente de Santa Victoria. Con el objetivo de contar con animales de primera calidad desde el inicio de la cadena, la empresa inició un Programa de Desarrollo de Proveedores en el que la Corporación de Fomento aporta el 50% de los recursos. La idea, entre otras, es que los productores privilegien la crianza de razas de carne, como Aberdeen Angus, en vez de las multipropósito (carne y leche) que hoy predominan en la provincia.

“Este PDP Corfo permitirá que Santa Victoria cuente con la cantidad y calidad de materia prima que necesita para seguir creciendo, y a los pequeños productores que participan el beneficio es enorme, ya que junto con producir mejor podrán recibir mejores precios y tienen un mercado seguro para sus productos” explica Andrés Sanhueza, gerente de Corparauco. La institución, que actúa como agente operador de Corfo en la provincia, fue la responsable de preparar el proyecto presentado a la institución estatal.

El programa, que fue lanzado hoy en el sector Paicaví de Cañete, tiene un horizonte de realización de tres años durante los cuales los 29 proveedores participantes incorporarán herramientas tecnológicas para el manejo de empastadas y animales, además de gestionar de mejor manera temas claves en el desarrollo de la masa ganadera como la nutrición y genética. Al finalizar el programa, se espera que la totalidad de los proveedores estén certificados como PABCO (planteles animales bajo control oficial) normativa que permite desarrollar planteles agrícolas especialmente adaptados para el proceso exportador.

No hay comentarios.: