jueves, 4 de octubre de 2007

COMISIÓN DEL SENADO RECHAZÓ PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 121

Al paro de advertencia que realizaron funcionarios municipales a comienzos de semana, se sumó hoy el rechazo por parte de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

Con el voto en contra del senador Víctor Pérez Varela, la Comisión de Gobierno Descentralización y Regionalización rechazo esta tarde el proyecto presentado por el Ejecutivo que incluye una serie de modificaciones al artículo 121 de la Constitución e introduce atribuciones para que los alcaldes modifiquen sus plantas de funcionarios municipales.

Este proyecto es el mismo que provocó el lunes recién pasado la paralización total de los más de cuatro mil 500 funcionarios municipales de todo el país y que buscó anticipar a las autoridades de Gobierno, el rechazo por parte de la Asociación de Empleados Municipales (ASEMUCH) de los alcances y condiciones en que está presentada la iniciativa legal.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) había anunciado públicamente su rechazo a este proyecto gubernamental, por que a su juicio la iniciativa no contenía las condiciones mínimas para asegurar el financiamiento de los municipios, ni los resguardos esenciales de los derechos laborales de los trabajadores municipales.

De acuerdo a lo manifestado por el parlamentario el rechazo por tres votos en contra y dos a favor es una señal clara para el Ejecutivo y debiera constituirse en una gran oportunidad para que el Gobierno reestudie la iniciativa e incorpore los alcances que se han hecho en las reuniones de la Comisión de la Cámara Alta.

"Esta es una gran oportunidad para que el Gobierno rectifique el proyecto e incorpore nuestras propuestas, que apuntan a mejorar el sistema y las vías de financiamiento de los municipios y las condiciones de dignidad para los funcionarios municipales de todo el país", dijo Pérez Varela.

Agregó que el Gobierno tendrá tres semanas para rectificar su iniciativa antes de presentarla a la Sala del Senado; presentación que se hará con el informe de la votación negativa por parte de la Comisión de Gobierno.

Pérez Varela explicó que su voto de rechazo se sumó al de los senadores Jaime Orpis y Carlos Bianchi, mientras que la iniciativa del Gobierno consiguió sólo la aprobación de los senadores oficialistas Hosaín Sabag y Ricardo Núñez.

El senador de la UDI recordó que su voto de rechazo estuvo vinculado básicamente a la negativa del Gobierno de incorporar al proyecto al menos cinco de las recomendaciones hechas por la Comisión del Senado.

En su opinión el proyecto requiere en primera instancia asegurar el financiamiento de los municipios, ya que "la modernización debe ir de la mano de una verdadera autonomía económica, la actualmente los municipios no poseen".

La propuesta del senador Pérez Varela incluye además la creación de un "Fondo de Incentivo al Retiro", con montos similares a los establecidos tras la negociación entre el Gobierno y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), como asimismo, la dignificación de los montos estipulados en el "Fondo de Indemnización" para aquellos trabajadores que deban dejar su labor municipal a causa de la modernización de las plantas de funcionarios.

El parlamentario propone no sólo que estos recursos provengan del Estado, sino que también se aumente la compensación económica establecida en el proyecto del Gobierno, en donde se establece una indemnización equivale al valor de un mes de sueldo por cada año de antigüedad laboral, pero con un tope de once meses.

Otros de los criterios que Pérez Varela considera que es necesario corregir en el proyecto, es el que dice relación con la periodicidad con que los alcaldes pueden modernizar las plantas de funcionarios. Si bien el proyecto establece que puede realizarse esta adecuación cada cuatro años, el senador de la UDI considera que debiera aumentarse a ocho o diez años, para evitar que esta dedición se politice o utilice con fines electorales.

Una última consideración vital a juicio del senador Víctor Pérez es que se establezca que las negociaciones colectivas destinadas a mejorar las características laborales y las remuneraciones, se realicen por región o entre municipios que tengan el mismo tamaño.

No hay comentarios.: