martes, 30 de octubre de 2007

Crisis Inmobiliaria en Estados Unidos obliga a cerrar aserradero La Araucana

Las razones para esta difícil decisión se explican por la grave crisis de la construcción en Estados Unidos, la que se ha intensificado en los últimos días. En los años 2005 y 2006 el promedio de construcción de casas en Estados Unidos sobrepasó los 2 millones, sin embargo, este año dicho monto ha disminuido a 1,4 millón, esperándose que el año 2008 disminuya aún más, para llegar a los 1,32 millón de casas. En el último mes, el indicador de construcción de nuevas casas empeoró aún más llegando a los 1,1 millones de casas, vale decir se están construyendo la mitad de casas que en un año normal.

A la fecha, Arauco había realizado una serie de acciones para responder a esta crisis buscando como principio tener el menor impacto en los trabajadores, como anticipar vacaciones durante el mes de octubre a 2.000 personas (de una a dos semanas).

A su vez hace algunos meses debió disminuir un turno en la planta de remanufactura en Horcones. Esta disminución en la planta de remanufactura de Horcones responde directamente a la baja en la demanda, ya que destina el 90% al mercado norteamericano, siendo el aserradero La Araucana proveedor de esta planta.

Arauco ha hecho todos los esfuerzos necesarios para poder mantener esta situación, sin embargo, el agravamiento de la crisis en Estados Unidos ha significado que esta situación se vuelva insostenible, debiendo tomar la decisión del cierre indefinido del aserradero La Araucana, instalación que emplea a 130 trabajadores.

Medidas especiales para minimizar el impacto en trabajadores

Arauco ha hecho los mayores esfuerzos porque esta medida tenga el menor impacto en los trabajadores. Como un esfuerzo y reconocimiento especial a los trabajadores, se han entregado sus antecedentes a otras instalaciones de Arauco y desde hoy se están realizando entrevistas a 52 trabajadores con el fin de reubicarlos en otras instalaciones de Arauco.

Adicionalmente, todas las personas recibirán 120% de la indemnización por años de servicio como finiquito, conscientes de esta drástica y difícil determinación y a modo de compensación y reconocimiento por los años de trabajo. Esto representa un aumento voluntario de un 20% por sobre lo legal.

No hay comentarios.: