Los habitantes de la isla Mocha declararon hoy encontrarse en estado de emergencia y "de alto riesgo", si las autoridades no toman medidas antes de dos meses para terminar con los problemas de conectividad que los afectan.Los habitantes de la isla Mocha declararon hoy encontrarse en estado de emergencia y "de alto riesgo", si las autoridades no toman medidas antes de dos meses para terminar con los problemas de conectividad que los afectan.
Es por ello que solicitaron tomar "medidas inmediatas, generando equipos de trabajo con dedicación exclusiva en los temas que nos afectan".
Los habitantes de la Mocha declararon que están en alerta máxima e iniciarán a partir de hoy los preparativos para iniciar acciones de movilizaciones, si en el plazo de dos meses no se resuelve "el enclaustramiento en que nos tiene sometidos".
Se agregó que "en el intertanto se resuelve la licitación aérea y marítima, se pide que en forma inmediata se establezca un puente aéreo y marítimo con acción social de las Fuerzas Armadas de Chile".
Las medidas fueron tomadas tras un cabildo realizado el pasado sábado. Entre las medidas que piden sus habitantes un llamado a licitación pública en este mes del recorrido aéreo subsidiado entre la isla y Tirúa, en la provincia de Arauco.
Además, está el cercar el entorno de la pista del aeródromo de Tirúa y reconstrucción del refugio de pasajeros en tránsito, establecer el control aéreo permanente por parte de la Dirección General de Aeronaútica Civil (Dgac), e iniciar de inmediato los estudios de una licitación marítima subsidiada entre la isla y Lebu, en un plazo de dos meses.
A esto se suma la construcción de caletas pesqueras en islote del trabajo, lo que fue solicitado en 2001 y que debió estar listo en 2004, lo que aún no se concreta. Aumento de calado en el acceso a rampa que permita el atraque de embarcación, construcción de refugio y baños para extractoras de algas marinas y un bus escolar.
Al respecto la intendenta del Biobío, María Soledad Tohá dijo que los habitantes de la isla pueden estar seguros de que el Ministerio de Obras Públicas y el de Transportes están trabajando para solucionar los problemas de conectividad.
"La idea es que ellos tengan disponibles una conectividad aérea y también una barcaza. Estamos trabajando con el Ministerio de Transportes para establecer un subsidio para los vuelos a la isla Mocha. Paralelamente se está haciendo el diseño de ingeniería para los espigones para que haya una barcaza con la seguridad que queremos. Esto quiere decir que queremos abordar de una vez por todas la solución de un problema que los mochanos han tenido desde siempre", precisó.
Añadió que se espera tener en diciembre finalizado el proceso de licitación, "ya que no podemos hacerlas (las obras) por trato directo. Tenemos los recursos necesarios a través del Ministerio de Transportes para aplicar un subsidio y asignar el transporte aéreo a quien nos dé las seguridades que este servicio debe incluir".
En cuanto a la posibilidad de un puente aéreo transitorio, Tohá precisó que "para una situación de emergencia vamos a estar disponibles para generar un puente aéreo".
upi/an/ev//
UPI
Foto: http://www.isla-mocha.cl

No hay comentarios.:
Publicar un comentario