viernes, 9 de noviembre de 2007

DECLARACION PÚBLICA: Diputado Manuel Monsalve, Concejales PS-PPD-PR

Ante la visita del Ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán, hoy viernes 9 de Noviembre de 2007 y en relación a la construcción de la nueva Ruta 160, considerada eje del desarrollo de nuestra Provincia de Arauco, manifestamos:

1.- Ratificamos la urgencia de construir la nueva Ruta 160, la que consideramos uno de los elementos esenciales para lograr la conectividad y la integración social económica de la provincia de Arauco.

2.- Rechazamos el modelo de concesiones que se utilizará para financiar parte de su construcción, reiteramos que nuestro objetivo esencial es defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia de Arauco, por lo cual, nuestra posición es que quienes transiten por la nueva Ruta 160 en locomoción colectiva o en vehículos livianos no pueden ni deben pagar ningún tipo de peaje. Daremos los pasos necesarios para conseguir este objetivo.

3.- Todos saben las millonarias ganancias que obtienen los grupos económicos a partir de la explotación de los recursos naturales presentes en nuestro territorio. Por ello, tenemos la convicción que estas grandes empresas tienen que pagar un costo por el uso de una ruta que mejorará su productividad, fortalecerá su actividad económica y seguramente permitirá que sus rentabilidades aumenten.

Es por esto, que consideramos justo e indispensable que el transporte de carga pesada pague peaje, pero el costo del pago de este peaje debe ser asumido por estas grandes empresas, que pueden y deben pagarlo, y en ningún caso transferido a los conductores y dueños de camiones.

Que las grandes empresas paguen peaje constituye una medida de redistribución de la riqueza, elemento tan urgente como lo ha planteado el propio Presidente de la Conferencia Episcopal Monseñor Alejandro Goic. Sería injusto que con el impuesto que pagan todos los chilenos, particularmente los más pobres, se beneficie a los grupos económicos más grandes.

4.- Convocaremos a un encuentro con representantes de las Organizaciones Sociales de todas las comunas de la Provincia de Arauco con el objeto de sumar fuerzas para lograr los objetivos planteados.

5.- Coincidimos con las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien manifestó en su discurso del 5 de enero en la comuna de Lebu que “un elemento fundamental que dinamiza la economía de un país, es la inversión pública y la inversión en obras públicas”. Confiamos en que nuestra Mandataria escuchará y acogerá el sentimiento mayoritario de los ciudadanos de la provincia de Arauco.

No hay comentarios.: