jueves, 27 de diciembre de 2007

Impulsan academias de lenguas originarias y fondos concursables para las culturas indígenas

Conadi y Consejo de la Cultura realizarán el primer catastro de hablantes del país.

Un esfuerzo pionero para difundir el aporte cultural de los pueblos indígenas comprometieron la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, al anunciar la creación de Academias de las Lenguas Originarias y fondos concursables para financiar proyectos de desarrollo, conservación y difusión del patrimonio cultural de nuestras etnias.

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y el Director de la CONADI, Wilson Reyes, explicaron que estas academias promoverán el estudio, la protección, difusión y conservación de las lenguas indígenas, para lo cual se realizará el primer catastro de hablantes del país como la Aymara, Rapa Nui, Mapudungun, Quechua, atacamaneños, entre otras.

La iniciativa se enmarca en un convenio firmado hoy, que compromete a ambos organismos a promover acciones conjuntas para el desarrollo e integración de las culturas originarias.

La ministra Urrutia indicó que “se dispondrá de espacios y centros culturales existentes, así como aquellos que se construirán en el marco del Programa de Infraestructura para el Bicentenario, destinados a difundir las culturas originarias y sus manifestaciones artísticas”.

Por su parte el Director Nacional de Conadi dijo que para la Corporación este convenio es el resultado de las gestiones realizadas para cumplir los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet con los pueblos indígenas y tienen relación además, con la fundación de Institutos de Cultura Indígena como organismos autónomos de capacitación y encuentro, lo cuales serán materializados el 2008 con apoyo del Consejo.

Wilson Reyes anunció también la ampliación y mejoramiento del Archivo General de Asuntos Indígenas y la creación, para cada pueblo, de archivos históricos que acopien su patrimonio histórico y contribuyan a reforzar la investigación y publicación en torno al conocimiento ancestral.

La alianza entre ambas instituciones incluye además la consolidación de la línea de pueblos originarios del Fondart, en la cual se trabaja en la optimización de los recursos para iniciativas culturales que promuevan el desarrollo del patrimonio cultural de los pueblos originarios.

El compromiso entre ambas instituciones tendrá como broche de oro un concurso artístico anual, donde será entregado el importante premio que llevará el nombre del reconocido poeta y artista visual mapuche, Santos Chávez, a los artistas indígenas más destacados del año.

1 comentario:

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Es agradable valorar otras culturas diferentes a la nuestra.

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Dejé un mensaje navideño para todos mis lectores. Es refrescante esta época que nos da energía cósmica.

Fue lindo haber compartido contigo en el año que pasa y te deseo un 2008 con lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos. Que los abrace la felicidad.

Besitos navideños muy alegres y saludables desde Medellín, Colombia !