Una delegación de dirigentes y técnicos de la Identidad Territorial Lafkenche viajará al Congreso en Valparaíso a hacer presente las 21 indicaciones a la Ley General de Educación que fueron presentadas por la organización en septiembre del año 2007.
El martes 1 de abril la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados retomará el debate sobre la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, mediante la Ley General de Educación. Allí, se espera sean presentadas las indicaciones formuladas por los lafkenche que apuntan a reconocer la existencia de las distintas culturas originarias del país, su lengua, cosmovisión e historia.
La delegación lafkenche espera reunirse con la Ministra de Educación Yasna Provoste y diputados de los diversos distritos que integran el territorio lafkenche para exponer sobre estas indicaciones y la importancia de su aprobación.
Uno de los representantes de la delegación lafkenche en el tema Educación es el dirigente lafkenche y alcalde de Tirúa Adolfo Millabur, quien planteó que esperan que la Comisión Educación asimile las 21 indicaciones al proyecto de ley General de Educación, se discuta y apruebe.
Asimismo, manifestó que las temáticas del pueblo mapuche no deberían ser sólo preocupación de una tendencia política, sino que convocar a todas las corrientes.
Recordó el proyecto de ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios que fue apoyado y aprobado por todos los sectores y que se transformó en un aprendizaje para la organización y el parlamento.
“Estamos seguros que las indicaciones serán un aporte al país y a nuestro pueblo. Es un aporte de entendimiento y construcción democrática”, afirmó Millabur y agregó que “los malos entendidos, choques culturales e incomprensión -cuando hay un conflicto- muchas veces se deben al entendimiento mutuo. Nosotros crecimos en la interculturalidad forzada… Nuestro diagnóstico es que Chile necesita una interculturalidad más abierta, y la sociedad chilena abrirse a conocer un pueblo que es desconocido. La interculturalidad debe ser hacia todos los sectores sociales y culturas que cohabitan en Chile”.
Por su parte, uno de los integrantes de la Comisión de Educación, el diputado Manuel Monsalve, valoró el hecho que desde una organización social se origine una iniciativa legal y sea discuta con los parlamentarios y sus asesores.
“Tenemos una alta valoración del rol que ha jugado el movimiento lafkenche. La lucha se da en distintos frentes, y una es el Congreso, para discutir y lograr alianzas. Lo logaron muy bien en la ley de borde costero, en una indicación que se presentó a ley de derechos y deberes a las personas en salud y éste es un aporte”, explicó Monsalve.
Asimismo, reconoció que Chile no ha logrado resolver el tema de los derechos políticos con los pueblos originarios. A su juicio, las indicaciones presentadas buscan incorporar la valoración y respeto de los pueblos originarios en el ámbito de la educación, teniendo dos objetivos centrales: asegurar que sea un deber del Estado promover una educación intercultural y que eso se exprese en los proyectos educativos y en las mallas curriculares; y establecer derechos de los niños de un pueblo originario cuando va a un establecimiento educacional.
Agregó que está la voluntad de la Comisión de Educación de despachar el proyecto durante las primeras semanas de abril.
Finalmente, manifestó que “la interculturalidad es hacia los dos lados. Hay que asegurar el respeto a la identidad y costumbre de los pueblos originarios, pero tenemos que entender del otro, y la sociedad chilena conoce poco de los pueblos originarios”.
La delegación lafkenche espera reunirse con la Ministra de Educación Yasna Provoste y diputados de los diversos distritos que integran el territorio lafkenche para exponer sobre estas indicaciones y la importancia de su aprobación.
Uno de los representantes de la delegación lafkenche en el tema Educación es el dirigente lafkenche y alcalde de Tirúa Adolfo Millabur, quien planteó que esperan que la Comisión Educación asimile las 21 indicaciones al proyecto de ley General de Educación, se discuta y apruebe.
Asimismo, manifestó que las temáticas del pueblo mapuche no deberían ser sólo preocupación de una tendencia política, sino que convocar a todas las corrientes.
Recordó el proyecto de ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios que fue apoyado y aprobado por todos los sectores y que se transformó en un aprendizaje para la organización y el parlamento.
“Estamos seguros que las indicaciones serán un aporte al país y a nuestro pueblo. Es un aporte de entendimiento y construcción democrática”, afirmó Millabur y agregó que “los malos entendidos, choques culturales e incomprensión -cuando hay un conflicto- muchas veces se deben al entendimiento mutuo. Nosotros crecimos en la interculturalidad forzada… Nuestro diagnóstico es que Chile necesita una interculturalidad más abierta, y la sociedad chilena abrirse a conocer un pueblo que es desconocido. La interculturalidad debe ser hacia todos los sectores sociales y culturas que cohabitan en Chile”.
Por su parte, uno de los integrantes de la Comisión de Educación, el diputado Manuel Monsalve, valoró el hecho que desde una organización social se origine una iniciativa legal y sea discuta con los parlamentarios y sus asesores.
“Tenemos una alta valoración del rol que ha jugado el movimiento lafkenche. La lucha se da en distintos frentes, y una es el Congreso, para discutir y lograr alianzas. Lo logaron muy bien en la ley de borde costero, en una indicación que se presentó a ley de derechos y deberes a las personas en salud y éste es un aporte”, explicó Monsalve.
Asimismo, reconoció que Chile no ha logrado resolver el tema de los derechos políticos con los pueblos originarios. A su juicio, las indicaciones presentadas buscan incorporar la valoración y respeto de los pueblos originarios en el ámbito de la educación, teniendo dos objetivos centrales: asegurar que sea un deber del Estado promover una educación intercultural y que eso se exprese en los proyectos educativos y en las mallas curriculares; y establecer derechos de los niños de un pueblo originario cuando va a un establecimiento educacional.
Agregó que está la voluntad de la Comisión de Educación de despachar el proyecto durante las primeras semanas de abril.
Finalmente, manifestó que “la interculturalidad es hacia los dos lados. Hay que asegurar el respeto a la identidad y costumbre de los pueblos originarios, pero tenemos que entender del otro, y la sociedad chilena conoce poco de los pueblos originarios”.
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