“Esto significa confianza en Chile y un esfuerzo técnico de gran envergadura”, destacó el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien encabezó el acto de recepción de las propuestas del proyecto.
En el marco del proceso de licitación de la Ruta 160, en su tramo Coronel – Tres Pinos, mediante el sistema de Concesiones de Obras Públicas, el Ministerio recibió ofertas técnicas y económicas de seis consorcios interesados en el proyecto.
La apertura de ofertas, estuvo encabezada por el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, contó con la presencia de la comisión de apertura del acto público integrada por el Subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia; el Coordinador de Concesiones, Gonzalo Cordua; y el Director Nacional de Vialidad, Carlos Rubilar, entre otros personeros.
“Al ser esta la primera obra concesionada en el gobierno de la Presidenta Bachelet, gracias a los esfuerzos realizados en los dos años anteriores de estudios de proyecto, estamos en presencia de la más grande obra pública de la historia de Arauco”, enfatizó el Ministro Bitar.
El secretario de Estado puso de relieve que la futura concesión significará una transformación importante que incidirá en el turismo, en la agricultura y esencialmente en la calidad de vida de todos los habitantes de de Arauco. “Esta obra va a tener un impacto económico serio en todas las actividades. Generará mil empleos directos y otro tanto en empleos indirectos y un conjunto de empleos adicionales durante su desarrollo”, fundamentó el titular del MOP.
Dobles calzadas y 90 kilómetros
Cabe señalar que la Concesión denominada “Ruta 160, Tramo Tres Pinos-Acceso Norte a Coronel”, consiste en un proyecto vial cuya longitud total es de aproximadamente 90 kilómetros, abarcando las provincias de Concepción y Arauco. La iniciativa contempla la incorporación de un sistema de dobles calzadas de dos pistas por sentido, con calzadas de 7 metros de ancho y bermas en ambos costados en todos los sectores.
El proyecto, cuya inversión asciende a los US$ 310 millones, contempla adicionalmente enlaces a desnivel en sus principales intersecciones, by pass a zonas pobladas, obras de seguridad vial, paraderos y pasarelas, mejorando el actual estándar de la Ruta. Con ello se busca incrementar la seguridad vial y los ahorros en los tiempos de viaje de los usuarios.
“Implica un ahorro de combustible. Es una carretera de 90 Kilómetros - poquito más corta que la de Santiago-Valparaíso - y en ese sentido podrán ahorrarse entre 15 y 30 minutos de tiempo, lo cual a un ritmo de 60 o 80 kilómetros equivale a 1.200 pesos de ahorro solamente en gasolina. Igualmente el cuidado y desgaste de los automóviles será favorable”. dijo Bitar.
Entre las principales obras que deberá construir el concesionario se encuentran la incorporación de un by pass, Lota –Laraquete; modificaciones de trazado en zonas pobladas, como Carampangue y Villa Los Ríos; la construcción de nueve puentes, enlaces a desnivel, obras de Iluminación en calzadas, intersecciones a nivel. De igual forma, la concesión prevé la construcción de pasarelas peatonales, paraderos de buses, obras de seguridad y señalización, y la implementación de sistemas de saneamiento y drenaje.
Respecto a los peajes, el Ministro aclaró que “se pagará un sólo peaje entre Concepción y Curanilahue. Y a la salida sur de Curanilahue se pagará un segundo peaje. El incremento de peaje para las personas es mínimo, representa el costo de menos de medio litro de gasolina que se ahorra en este trayecto, 170 pesos. Hoy día se pagan mil pesos. De manera que nadie paga tres peajes” puntualizó.
Los consorcios que se presentaron al proceso son Acciona Concesiones Chile S.A., Concesiones Viarias Chile S.A., Constructora Belfi S.A., Azvi Chile S.A., Skanska Infraestructura y OHL Concesiones Chile S.A.
La apertura de las ofertas económicas y respectiva adjudicación del proyecto tendrá lugar el día 4 de abril próximo.
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