Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, destacó la calidad de las ofertas y señaló que la futura concesión significará una transformación importante que incidirá en el turismo, en la agricultura.
El Consorcio Acciona es el grupo con mayores opciones de adjudicarse la concesión del proyecto Ruta 160, tramo Acceso Norte a Coronel–Tres Pinos, al presentar la oferta económica más baja (7 millones 950 mil U.F.) durante el acto de apertura de ofertas económicas, realizado en el Ministerio de Obras Públicas. En efecto, dicha compañía optó por la primera variable de adjudicación, lo cual significa que no requiere subsidio estatal para la construcción de la obra.
La Comisión de Apertura estuvo integrada por el director general de Obras Públicas, Patricio Aguilera; el coordinador de Concesiones, Gonzalo Cordua; el director nacional de Vialidad, Carlos Rubilar; y el Fiscal Jorge Norambuena.
También participaron la Intendenta de la Región del Bio Bio, María Angélica Fuentes, y el seremi MOP de la zona, Omar Hernández, quienes coincidieron que este proyecto es la base fundamental para dar inicio a una nueva etapa de desarrollo para la Provincia de Arauco, pues se trata la “columna vertebral” del Plan Arauco.
Luego concluido el procedimiento, Sergio Bitar destacó la calidad de las ofertas y señaló que la futura concesión significará una transformación importante que incidirá en el turismo, en la agricultura y esencialmente en la calidad de vida de todos los habitantes de de Arauco: “Esta obra marca una continuación del avance para mejorar la infraestructura chilena: va a tener un impacto económico serio en todas las actividades. Generará mil empleos directos y otros tantos indirectos durante su desarrollo”, indicó.
Esta concesión es un proyecto Bicentenario y se prevé su finalización entre fines de 2010 y comienzos de 2011.
Además, el ministro Bitar anunció que dentro de los próximos 120 días se recibirán las ofertas de la doble calzada Vallenar-Caldera y la conexión Camino de la Fruta; y dentro de 60 días, se iniciará un nuevo ciclo de inversiones concesionadas en obras de seguridad en las principales vías entre Puerto Montt y La Serena.
Concluida la ceremonia, el coordinador de Concesiones, Gonzalo Cordua, se refirió a la importancia que esta nueva concesión presenta para el desarrollo productivo de la Región del Bio Bio y agradeció el especial interés que generó el proceso en cada uno de los consorcios que participaron.
En total, seis fueron las empresas que presentaron sus propuestas técnicas y económicas para la licitación de este proyecto.
Los consorcios que se presentaron al proceso de licitación y optaron por la primera variable de adjudicación, es decir, sin subsidio estatal fueron:
- Acciona Concesiones Ruta 160, valor ITC: 7 millones 950 mil U.F
- Azvi Chile S.A., valor ITC: 10 millones 98 mil U.F
- Consorcio Skanska ICC, valor ITC: 9 millones 864 mil U.F
- Concesiones Viarias Chile S.A, valor ITC: 9 millones 579 mil U.F
- OHL Concesiones Chile S.A, valor ITC: 10 millones 355 mil U.F.
En tanto que la única empresa que optó por la segunda variable de licitación con subsidio estatal fue el consorcio Belfi-Besalco-Siemens, solicitando un monto de 439 mil 780 U.F.
Alcances del Proyecto
El proyecto contempla la incorporación de un sistema de dobles calzadas de dos pistas por sentido y bermas en ambos costados en todos los sectores, incorporando enlaces a desnivel en sus principales intersecciones, by pass a zonas pobladas, obras de seguridad vial, paraderos y pasarelas, entre otros aspectos.
Entre las principales obras que deberá construir el concesionario se encuentra la incorporación de un by pass Lota-Laraquete; modificaciones de trazado en zonas pobladas, como Carampangue y Villa Los Ríos; la construcción de nueve puentes, enlaces a desnivel, obras de Iluminación en calzadas, intersecciones a nivel. También se prevé la implementación de sistemas de saneamiento y drenaje.
En total, seis fueron las empresas que presentaron sus propuestas técnicas y económicas para la licitación de este proyecto.
El Consorcio Acciona es el grupo con mayores opciones de adjudicarse la concesión del proyecto Ruta 160, tramo Acceso Norte a Coronel–Tres Pinos, al presentar la oferta económica más baja (7 millones 950 mil U.F.) durante el acto de apertura de ofertas económicas, realizado en el Ministerio de Obras Públicas. En efecto, dicha compañía optó por la primera variable de adjudicación, lo cual significa que no requiere subsidio estatal para la construcción de la obra.
La Comisión de Apertura estuvo integrada por el director general de Obras Públicas, Patricio Aguilera; el coordinador de Concesiones, Gonzalo Cordua; el director nacional de Vialidad, Carlos Rubilar; y el Fiscal Jorge Norambuena.
También participaron la Intendenta de la Región del Bio Bio, María Angélica Fuentes, y el seremi MOP de la zona, Omar Hernández, quienes coincidieron que este proyecto es la base fundamental para dar inicio a una nueva etapa de desarrollo para la Provincia de Arauco, pues se trata la “columna vertebral” del Plan Arauco.
Luego concluido el procedimiento, Sergio Bitar destacó la calidad de las ofertas y señaló que la futura concesión significará una transformación importante que incidirá en el turismo, en la agricultura y esencialmente en la calidad de vida de todos los habitantes de de Arauco: “Esta obra marca una continuación del avance para mejorar la infraestructura chilena: va a tener un impacto económico serio en todas las actividades. Generará mil empleos directos y otros tantos indirectos durante su desarrollo”, indicó.
Esta concesión es un proyecto Bicentenario y se prevé su finalización entre fines de 2010 y comienzos de 2011.
Además, el ministro Bitar anunció que dentro de los próximos 120 días se recibirán las ofertas de la doble calzada Vallenar-Caldera y la conexión Camino de la Fruta; y dentro de 60 días, se iniciará un nuevo ciclo de inversiones concesionadas en obras de seguridad en las principales vías entre Puerto Montt y La Serena.
Concluida la ceremonia, el coordinador de Concesiones, Gonzalo Cordua, se refirió a la importancia que esta nueva concesión presenta para el desarrollo productivo de la Región del Bio Bio y agradeció el especial interés que generó el proceso en cada uno de los consorcios que participaron.
En total, seis fueron las empresas que presentaron sus propuestas técnicas y económicas para la licitación de este proyecto.
Los consorcios que se presentaron al proceso de licitación y optaron por la primera variable de adjudicación, es decir, sin subsidio estatal fueron:
- Acciona Concesiones Ruta 160, valor ITC: 7 millones 950 mil U.F
- Azvi Chile S.A., valor ITC: 10 millones 98 mil U.F
- Consorcio Skanska ICC, valor ITC: 9 millones 864 mil U.F
- Concesiones Viarias Chile S.A, valor ITC: 9 millones 579 mil U.F
- OHL Concesiones Chile S.A, valor ITC: 10 millones 355 mil U.F.
En tanto que la única empresa que optó por la segunda variable de licitación con subsidio estatal fue el consorcio Belfi-Besalco-Siemens, solicitando un monto de 439 mil 780 U.F.
Alcances del Proyecto
El proyecto contempla la incorporación de un sistema de dobles calzadas de dos pistas por sentido y bermas en ambos costados en todos los sectores, incorporando enlaces a desnivel en sus principales intersecciones, by pass a zonas pobladas, obras de seguridad vial, paraderos y pasarelas, entre otros aspectos.
Entre las principales obras que deberá construir el concesionario se encuentra la incorporación de un by pass Lota-Laraquete; modificaciones de trazado en zonas pobladas, como Carampangue y Villa Los Ríos; la construcción de nueve puentes, enlaces a desnivel, obras de Iluminación en calzadas, intersecciones a nivel. También se prevé la implementación de sistemas de saneamiento y drenaje.
En total, seis fueron las empresas que presentaron sus propuestas técnicas y económicas para la licitación de este proyecto.
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