Reforzar los patrullajes policiales en las zonas más complejas de ocurrencia de incendios forestales intencionales de la Región del Bio Bio, es uno de los acuerdos tomados en las distintas reuniones sostenidas por los Comités de Prevención de Incendios Forestales Intencionales de las Provincias de Arauco, Bio Bio, Concepción y Ñuble. La conformación de estas mesas de trabajo se inserta dentro de las actividades de Prevención Punitiva de CONAF, donde se busca resaltar la noción de delito de un incendio forestal.
En dichos encuentros, los cuatro comités, integrados por CONAF, Carabineros, Bomberos, Ministerio Público, Oficinas Provinciales de Emergencia y empresas forestales, se analizaron los resultados de la gestión de la última temporada estival, oportunidad en la que se valoraron los patrullajes preventivos de Carabineros en sectores prioritarios de ocurrencia reiterada y la entrega de recomendaciones preventivas a los transeúntes.
Ayer martes se efectuó la última de las reuniones de estos comités, la cual correspondió a la Provincia de Arauco, en donde el número de incendios forestales se incrementó un 19% respecto del periodo anterior, esto es 159 ocurrencias en la temporada 2007-2008.
En la oportunidad, el jefe provincial de CONAF Arauco, Rafael Carrasco, puntualizó que la Corporación cuenta con un plan de prevención de incendios forestales integral, en donde se trabaja en educación ambiental, en operativos carreteros y puerta a puerta, y también en lo punitivo. “La idea es que la comunidad entienda que los incendios son un delito, y para ello es bueno que la gente vea la coordinación existente entre las distintas instituciones involucradas en este comité para disminuir las ocurrencias intencionales”, dijo Carrasco.
Especial atención puso el comité provincial en las comunas de Lebu (sectores Carvile, Pehuén y Colhue Yeneco), y las zonas de interfase de Curanilahue y Los Álamos, donde los incendios intencionales se produjeron de manera reiterada durante la última temporada estival.
Para el comandante del Cuerpo de Bomberos de Lebu, Richard Molina, el mayor peligro en la comuna es la cercanía de la vegetación a las casas, “especialmente en Pehuén, donde las casas están prácticamente insertas dentro de los bosques. De hecho, el verano pasado tuvimos un incendio muy complicado en ese sector, un incendio que sin duda fue intencional. El problema de este tipo de incendios es que la gente no coopera a la hora de entregar información sobre el hecho; muchos escucharon algo por ahí, pero nadie vio nada. Por eso es importante el trabajo de este comité, principalmente por el apoyo que brindará Carabineros en los patrullajes preventivos”.
Por su parte, el subprefecto administrativo de Carabineros de Lebu, comandante Manuel Hald Ramírez, se manifestó preocupado por la alta ocurrencia en Lebu y Curanilahue, comunas donde se reforzará la presencia de Carabineros durante el verano. “Este es un trabajo que a todas luces hay que realizar de manera conjunta y muy bien coordinados. En la medida en que sigamos trabajando y entregando el mensaje preventivo a la comunidad, bajaremos la tasa de incendios de la provincia”, recalcó.
En cuanto a la investigación de este tipo de delitos, el fiscal de Cañete, Luis Morales, quien ha recibido capacitación por parte de CONAF en investigación de causas de incendios forestales, informó que se han realizado varias investigaciones por delitos de incendio: “Hay procedimientos por infracción a la Ley de Bosques, básicamente en lo que es mal manejo del fuego. Hubo varias investigaciones este verano, el problema con el que habitualmente nos encontramos es la falta de antecedentes que nos permitan responsabilizar a personas determinadas. Podemos tener la certeza de que los incendios son intencionales, pero sin los antecedentes respecto de quién o quiénes pudieran ser los autores no es mucho lo que se puede avanzar”.
El fiscal destacó el trabajo del comité, “pues se trata de trabajo sumamente útil por la naturaleza de los hechos que hay que investigar y aquí lo fundamental es el trabajo coordinado”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario