lunes, 27 de octubre de 2008

LAS ÚLTIMAS NOTAS SOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Finalmente y una vez concluido el recuento de votos, y al no cambiar la situación, por parte del Servel, la situación electoral en estas municipales 2008 arrojaría el siguiente cuadro de Alcalde y Concejales electos en al comuna de Cañete, aunque no todo el mundo esté de acuerdo con la elección de un candidato por arrastre, lo que confirma una vez más que el actual sistema, sigue discriminando y dejando quizás, a otros que obtuvieron amplia mayoría y no quedaron en el cargo.

Como alcalde no cabe ninguna discusión, Jorge Radonich Barra, seguirá por cuatro años más, quien resultó electo con una amplia mayoría a su favor con 9.249 votos, lo que deja un sorprendente porcentaje de 71.27%. Su contendor Jorge González, solo llegó a las 3.728 preferencias con un 28.71%.

En cuanto a la disputa por las Concejalías de la ciudad histórica, el primer lugar lo obtuvo el abogado radical Luis Adrián Viveros, con 2.536, lo que equivale a un porcentaje de un 20.51%. La segunda posición quedó en manos de la UDI Flor Waisse, (actual Secretaria Municipal), quien logró un total de 1.726, con 13.96%. En tercera posición resultó elegida la actual Directora Provincial del Predem, la DC Pilar Fica, por quien votaron un total de 857 electores, cifra que arrojó un porcentaje de un 6.93%. Acto seguido el socialista Daniel Jana se mantiene en el cargo obteniendo 797 votos, lo equivale a un 6.44% Jana, aunque bajó su votación con respecto a las elecciones municipales pasadas. Es el único concejal en ejercicio que se mantiene en el cargo. Jana, por cierto, ahora tiene que analizar concienzudamente el porqué de su baja cantidad de votos esta vez. Digno de un complejo y amplio análisis por parte del militante socialista.

Igual situación ocurrió con la candidata de RN Verónica Sandoval (Presidenta del Colegio de Profesores de Cañete), quién en una sorpresiva votación obtuvo 615 preferencias con un 4.97%. En esta ocasión también ocupa el último sillón en el concejo cañetino el actual presidente del partido radical Luis Ramírez Palacios, quién con una pobre campaña, queda -hasta el momento- como nuevo concejal (por la ley de arrastre o cifra repartidora), debido a la excelente votación de Viveros y que dejó a una gran mayoría muy descontenta con el último elegido, pero así son las reglas del juego. Ramírez btuvo 110 preferencias CON EL 0.88% y muy cerca de su compañero de lista Oscar Leal a tan solo 4 votos. Aquí seguramente se pedirá recuento de sufragios, por qué hasta la mañana del lunes se daba como concejal a Leal. Habrá que esperar lo que suceda con los resultados definitivos.

Sin duda, esta fue una elección transparente participativa y que deja varias conclusiones para analizar. Aunque, los perdedores dirán – lo que dicen siempre los políticos después de una elección popular- “sin duda salimos fortalecidos”, aunque evidentemente hayan resultado perdedores.

LOS GRANDES DERROTADOS

Pareciera que estuviese escrito. Los comentarios de pasillo indicaban que había un descontento en la ciudadanía, que cuestionaban la gestión como concejales, hechos y actos, además de cierta soberbia en el discurso, que fueron analizados por gran parte de los ciudadanos, al final pasaron la cuenta y en las preferencias fueron simplemente castigados por los electores y resultaron ser los grande perdedores. Emilio Silva, Rolando Olate y Juan Pulpeiro.

El primero era la gran carta del PPD, que incluso fue apoyado en la ciudad por el presidente de la colectividad Pepe Auth y también por todo el equipo de la gobernación de Arauco. El gran derrotado de la jornada.

Rolando Olate, en cambio, la gente lo castigó porque no actúo en el concejo como cuando vociferaba a los cuatro vientos, los problemas de la gente en contra de las autoridades de turno, y resulta que su actuar como concejero municipal, fue prácticamente desastrosa, lo que indica que otra cosa es con guitarra.

Lo de Juan Manuel Pulpeiro, se debe más que nada al exceso de confianza de él, en poder resultar elegido y no basarse en su labor como concejal, y quizás, en el no cambiar su estilo de trabajo, lo que para el resto de sus congéneres era visto como poco efectivo. Según sus partidarios, debió realizar gestiones y de inmediato darlas a conocer a la comunidad a través de los medios de comunicación. Faltó estrategia comunicacional durante su mandato y también en su campaña, donde fue pobre, carente de ideas y no llagaba a la gran masa de electores.

Otro que en definitiva estaría seriamente pensando en continuar en política es el RN Claudio Muñoz, quien por segunda vez se queda fuera del concejo. Muñoz equivocó el discurso, se confió en sus palabras, que una vez más no convencieron al electorado y simplemente aburrió a la gente, con sus intervenciones radiales que no le arrojaron los dividendos que esperaba. Muy mal asesorado, mucho discurso y pocas acciones. Lo otro que quizás influyó en la votación de Muñoz fue su credibilidad. Yo hice esto y esto otro, nada concreto. Se repitió la misma que campaña que hizo la elección anterior. Sus adversarios vaticinaban su derrota. Si quiere seguir en política debe analizar muy a fondo su situación.

CANDIDATOS CON FUTURO

Dentro del espectro de candidatos de la pasada elección municipal, hay que destacar la gran votación obtenida por Juan Millanao, Luis González, Juan Carlos Polma, Alejandro Gutiérrez y Juan Carlos Provoste, quienes se perfilan como los que tienen más futuro para ser concejales durante las próximas municipales del 2012. Deben estar siempre alerta a lo que ocurra en el escenario político. Por lo menos en sus campañas se vio más seriedad y también credibilidad en la gente, aunque lo poco conocidos les jugó una mala pasada esta vez. Por cierto, cualquier partido político quisiera tenerlos en sus filas, porque si tienen buenas expectativas y proyecciones futuras. Hay gente para realizar el recambio de nombres en el saturado y envejecido escenario político cañetino.
Victor Carrasco
Prensa Radio Exito

Foto: Carlos Vejar Davis

No hay comentarios.: