viernes, 24 de octubre de 2008

Mediante comunicado Coordinadora Arauco - Malleco continúa con su lucha

Mediante un comunicado enviado desde el puerto Choque, ubicado en la comuna de Tirúa y publicado en una página web, un grupo radicalizados de mapuches reconocieron que una de sus armas de lucha es el robo de madera o lo que también ellos llaman “proceso de recuperación productiva”.

El comunicado en su texto completo, emitido por la Unidad de Comunicaciones de la Coordinadora Arauco Malleco, en su totalidad indica lo siguiente:

Frente a los últimos sucesos acontecidos en el sector de Choque Tirúa, la comisión de comunicaciones de la CAM informa lo siguiente:

1.-Que el día miércoles 15 de octubre , carabineros ingresa a la Comunidad de Choque en persecución del proceso de recuperación productiva que se realiza en el fundo La Puntilla, siendo repelidos por los comuneros, por lo que las fuerzas represivas debieron replegarse en la vivienda del usurpador Santos Jorquera.

2.-Que Santos Jorquera fue un reconocido colaborador de los organismos de seguridad de la dictadura militar (DINA y CNI). De hecho su casa fue utilizada como centro de detención y tortura, en donde permanecieron varios pu peñi y pu lagmnen de las Comunidades de Choque, Ranquilhue y Miquihue. Razón por la cual ha sido increpado en múltiples ocasiones por la comunidad.

3.- Que con el objetivo de dar protección a Santos Jorquera, se despliega un nuevo operativo en contra de la comunidad de Choque, produciéndose nuevos enfrentamientos hasta altas horas de la madrugada, esta vez, la resistencia es asumida por los Órganos de Resistencia Mapuche.

4.-Que producto de lo anterior, en los últimos días, se ha intensificado la represión a las Comunidades de Choque y otras aledañas, produciéndose allanamientos de viviendas, controles y detenciones arbitrarias. Lo que, a la vez, ha provocado la respuesta espontánea de las Comunidades quienes han bloqueado los caminos de acceso y apedreado los vehículos policiales.

5.-Denunciamos que en estos momentos Santos Jorquera, nuevamente, ha facilitado su propiedad y vivienda para ser utilizada como centro ilegal de detención e interrogatorio, lugar hacia donde están siendo llevados los comuneros mapuche aprehendidos en los caminos interiores y de acceso a la Comunidad de Choque, en donde inclusive han sido víctimas de apremios ilegítimos.

Darán la vida si es necesario

En otro comunicado la CAM y ante los últimos acontecimientos indica que, ante el accionar violento y desmedido de carabineros que usando sus armas de fuego, es decir, pistolas, revólveres y sub-ametralladoras, disparó indiscriminadamente una gran cantidad de municiones en contra de nuestra gente. Ante esto nos arrojamos el derecho a defendernos de la manera mas digna, dejando herido a un sargento de carabineros y generando daños a vehículos policiales.

Esto demuestra nuestra voluntad inquebrantable de hacer frente a cualquier enemigo que nos quiera agredir en nuestras comunidades. Esto es un proceso de recuperación de tierras que se basa fundamentalmente en el trabajo productivo de madereo y leña, como primer paso, hacia la recuperación definitiva de nuestro territorio. Dejamos en claro que, estamos dispuestos a enfrentarnos a muerte si es necesario y de existir bajas de uno u otro lado será responsabilidad exclusiva del estado chileno que porfía en seguir militarizando el Wallmapu. Por último hacemos un llamado a las Comunidades en Conflicto a continuar sus procesos de recuperación siguiendo en el camino trazado por Leftraru, Pelantraru y otros héroes de nuestra lucha de resistencia.

COMISION COMUNICACIONES-CAM

No hay comentarios.: