viernes, 17 de octubre de 2008

Violento ataque en Tirúa dejó a cinco policías y un fiscal heridos

Con escopetas desconocidos abrieron fuego a los funcionarios, siendo herido también el profesional de la fiscalía.

En uno de los episodios más violentos se convirtió el ataque que dejó a cinco funcionaros policiales y al fiscal exclusivo de las causas Mapuche lesionados, producto de la intensa balacera que se produjo en la localidad de Puerto Choque. La comitiva fue emboscada por unos 15 encapuchados, los que premunidos de escopetas abrieron fuego en contra del convoy policial.

Por orden del fiscal nacional, Sabas Chahuán, la investigación quedó en manos de la fiscal regional Ximena Hassi, quien decretó diligencias para dar con los autores de este violento ataque, el segundo en menos de 24 horas. "No vamos a tranzar con el tema de la protección a los testigos… el fiscal se ha convertido en una víctima más", declaró la jefa regional del Ministerio Público.

HERIDOS

El fiscal Mario Elgueta fue impactado por perdigones en un brazo y una mano. Se trata de lesiones de menor riesgo, por lo que fue derivado a su hogar. Mientras que heridos resultaron el inspector de Investigaciones, Walter Oyarzo, con una fractura expuesta de carácter grave; el inspector Jorge Ojeda de Investigaciones, también con lesiones graves; el inspector Carlos Saavedra con lesiones de mediana gravedad; y también los carabineros Jorge Sepúlveda y Eladio Quiroz.

Los hechos se habrían registrado pasadas las 21 horas de este miércoles, mientras la comitiva policial se devolvía hacia Cañete, luego de asistir a la pareja de ancianos que habían sido amenazados. "Se acudió para brindar seguridad a estas personas, ya que había amenazas de quemar su hogar… ellos habían refugiado a los Carabineros que habían sido atacados en horas del mediodía (miércoles)", precisó el fiscal jefe de Cañete, Luis Morales.

BLOQUEO

La ruta de salida del sector de Puerto Choque había sido bloqueada con árboles, por lo que la comitiva se detuvo, y fue ese preciso instante que los encapuchados aprovecharon para atacar a los funcionarios policiales. El violento accionar dejó seis heridos, los que fueron trasladados a la unidad de urgencias del hospital Ricardo Figueroa González de Cañete. También resultaron dañados cuatro carros de Carabineros y la camioneta en que desplazaba el fiscal Mario Elgueta y tres detectives.

Por un lado la fiscalía regional calificó el hecho como una emboscada y por otro la jefatura de la Octava Zona de Carabineros lo atribuyó a un hecho netamente delictual, ligado al robo de madera en la zona. En tanto, la propia presidenta de la república, Michelle Bachelet, de visita en la región, fue enfática en señalar que "se trata un hecho extremadamente grave".

Fuente: Diario Renacer de Arauco
Foto: EMOL/Diario El Sur

No hay comentarios.: