Con el propósito de abordar el período operacional de este verano, a efecto de enfrentar de manera coordinada las emergencias que deriven de incendios forestales, es que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, la Oficina Regional de Emergencias, OREMI, el Ejército y las direcciones provinciales de protección civil, se reunieron para establecer las líneas de trabajo para el período 2008-2009.La reunión estuvo encabezada por el Director Regional de OREMI, Jorge Henríquez, y el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Eduardo Mera, y a ella asistieron los encargados de Protección Civil y Emergencias de Arauco, Bío Bío, Concepción y Ñuble, y representantes de los regimientos Chacabuco, Chillán y Los Ángeles.
Según Eduardo Mera, en la reunión se analizó el trabajo de la última temporada estival, oportunidad en la que se manifestó que, “el trabajo integrado de los distintos organismos ha ido mejorando de manera creciente gracias al protocolo de acuerdo firmado en el 2006 entre CONAF y la Tercera División de Ejército, lo cual refleja una disposición mutua de poner a disposición todos los implementos, capacidades, destrezas y estrategias necesarias para que las emergencias derivadas de los incendios se puedan abordar con eficiencia”.
El jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, agregó que el citado protocolo será revisado y actualizado, conforme a los nuevos requerimientos y precisiones emanados de las últimas emergencias en las cuales se ha trabajado.
En el encuentro, se acordó verificar la situación jurisdiccional del trabajo de las Brigadas del Ejército, BRIFE, con el fin de definir alternativas para abordar una eventual situación de emergencia en la zona sur de la Provincia de Arauco.
En dicha área no existe presencia militar y, además, desde el punto de vista geográfico, el regimiento más cercano es el de Los Ángeles. Según los encargados de las BRIFE, no existirían impedimentos para operar en una provincia distinta a la de su jurisdicción.
En cuanto a la preparación del personal militar, se señaló que las nueve brigadas se encuentran plenamente capacitadas y operativas, y que el apoyo que éstas brinden al combate de los incendios se hará de manera escalonada, de acuerdo a los requerimientos de las Gobernaciones.
En cuanto a aumentar las capacidades del personal de las Brigadas del Ejército, CONAF se comprometió a efectuar ejercicios periódicos, los cuales se realizarán en las bases de brigadas de la Corporación a partir de la primera quincena de diciembre.
Finalmente, se recalcó que cada BRIFE que se solicite estará a cargo de un técnico especializado de CONAF, el que coordinará el trabajo de dicha unidad militar en el incendio.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario