jueves, 4 de diciembre de 2008

Anuncian acciones legales por grave contaminación del lago Lanalhue

Habitantes ribereños y el alcalde de Contulmo señalaron como responsable a una planta de aguas servidas de la empresa sanitaria Essbio, por lo que recurirán a la justicia para reparar el daño y evitar que se vuelvan a repetir descargas como la ocurrida el fin de semana pasado.

Producto de la grave contaminación que sufrió el lago Lanalhue, en la Región del Bío Bío, la semana pasada, el alcalde de Contulmo, Eduardo Aguayo, anunció que interpondrá acciones legales en contra de los responsables del vertimiento de una cantidad indeterminada de excrementos que mantienen irrespirable el aire de la zona lacustre.

Según explicó el edil a Terra.cl, la empresa sanitaria Essbío sería la responsable del vertimiento de los residuos directamente en el lago desde una planta de tratamiento de aguas servidas en las inmediaciones.

“Sucedió el viernes aparentemente. El domingo existían olores en el lago de excremento y resulta que conversamos con la Superintendencia para consultar si es que Essbio había pedido autorización para una descarga y dijeron que no. Hablamos con el Servicio de Salud, con la Capitanía de Puerto para hacer análisis urgente a las aguas y cuando tengamos los resultados presentaremos un recurso de protección”, dijo Aguayo.

La molestia del alcalde se basa en que esta no es la primera vez que ocurren situaciones similares y, hasta el momento, la empresa sanitaria no ha emitido ningún pronunciamiento. “No podemos darnos el lujo de estar esperando que resolvamos o conversemos un hecho de esta naturaleza. No lo vamos a permitir más, tenemos que tomar una acción urgente”, dijo la autoridad comunal.

Según relató el presidente de la junta vecinal Lago Lanalhue, Guillermo Madrid, la mancha de excrementos se extendió rápidamente durante el fin de semana generando un olor pestilente. Esta situación se vio acrecentada por la proliferación de luchecillo, lo que provocó que todos los desechos quedaran sobre el alga flotando en el agua.

“El gobierno central realmente no hace nada…qué recursos va a tener el alcalde Cañete o el de Contulmo (para hacerse cargo de la limpieza), ¿Quién va a reparar el daño?”, cuestionó. Madrid recordó que hace pocos años atrás e Lanalhue era considerado el lago más limpio de Chile y hasta era posible observar pudúes en sus inmediaciones, pero tras la instalación de la planta de Essbio, la situación ha cambiado drásticamente, ya que en varias oportunidades se han vertido aguas contaminadas.

El alcalde de Contulmo dijo que junto a su par de Cañete solicitaron recursos al gobierno regional para cortar el luchecillo, iniciativa a la que se han sumado empresas del sector privado para evitar que el alga siga creciendo y transformando al lago progresivamente en un pantano.

Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

No hay comentarios.: