martes, 23 de diciembre de 2008

Mujeres lafkenches inauguran sala de ventas de tejidos tradicionales

El tejido es confeccionado artesanalmente con lana de oveja, utilizando tintes naturales, obtenidos de cáscaras de frutos y cortezas de árboles nativos. Una amplia sala de ventas, construida íntegramente en madera, inauguró la Asociación de Mujeres Indígenas Relmu Witral (“Telar de Arco Iris”), en la comuna de Tirúa. Apoyadas por la Municipalidad y la Compañía de Jesús, la agrupación se constituyó el año 2003 y actualmente reúne a más de 150 mujeres, de distintas comunidades de la zona.

Este grupo, motivado por la promoción de la mujer lavkenche, la mejora del ingreso familiar y el rescate y difusión de su cultura, ha fortalecido y dado a conocer incluso en Europa una tradición propia del pueblo mapuche: el arte y trabajo del tejido a telar.

La inversión de cuatro millones de pesos que permitió construir este espacio para la venta de productos y de reunión de las socias fue asumida por la empresa Arauco.

En este sentido, el sacerdote jesuita Pablo Castro destacó que “más que inaugurar metros cuadrados, lo que inauguramos hoy es una nueva forma de relacionarse. La Relmu Witral ha logrado integrar a 14 comunidades que antes no se conocían entre ellas y ahora se asoció también con una empresa forestal, lo que hasta hace un tiempo habría sido visto como algo imposible, ya que habían muchas desconfianzas en el territorio y, sin embargo, hoy día se da un paso importante para comenzar a construir un futuro común”.

Francisco Zamorano, jefe de Asuntos Públicos de Arauco en la provincia, comentó que esta iniciativa forma parte del Plan de Responsabilidad Social de la empresa en la zona. “Ésta es una iniciativa económica muy interesante, a cargo de mujeres que desarrollan un producto que tiene un atractivo y un alcance comercial muy interesante y es por eso que hemos decidido apoyarlas”

La señora Viviana Cayupe, una de las fundadoras de la Relmu Witral, agradeció la entrega de la nueva sede y comentó que “era lo que estábamos esperando, ver la sede amplia, grande y tan linda como está hoy día. Estamos felices porque empezamos como un grupo chico y cada vez hay más señoras interesadas en integrarse, la Relmu ha crecido demasiado, es algo que no esperábamos”.

Con lana de oveja y tintes naturales, la Asociación Relmu Witral ha ido dando vida a variadas creaciones que incluso han sido expuestas en el extranjero. Este año exhibieron y vendieron parte de sus obras en Europa. “Estuvimos en Francia, Inglaterra y Bélgica, duró como un mes, súper bien, anduvimos mostrando los productos, lo que nosotros hacemos a la gente le gusta mucho, les llamaba la atención porque eran colores naturales, no podían creer que nosotras sacáramos estos colores, fue un viaje muy lindo”, dijo Viviana Cayupe.

Tejiendo arte y tradición

El tejido tradicional mapuche es confeccionado artesanalmente, con lana de oveja, utilizando tintes naturales, obtenidos de cáscaras de frutos y cortezas de árboles nativos.

Además de construir la nueva sala de ventas, Arauco entregó hace unos meses 5.000 plantas nativas de roble (koyan en mapudungun), que las mujeres tejedoras de Tirúa plantaron con la idea de conservar esta especie y para extraer tintes en el futuro.

Actualmente, las tejedoras elaboran productos como murales, lamas, alfombras, frazadas, echarpes, ponchos, cintillos, bufandas, gorros, calcetas, cinturones y bolsos; todos ellos disponibles en la sede de la agrupación, ubicada en Tirúa, en distintas tiendas del país y en la web www.relmuwitral.cl
Ricardo Rioseco G.

No hay comentarios.: