jueves, 26 de febrero de 2009

Condenan a comuneros mapuches por quemar auto de periodista cañetino

Ministerio Público encabezado por los fiscales Mario Elgueta y Álvaro Hermosilla, fue enfático en afirmar que los cinco individuos participaron en el hecho, y validaron su tesis con fotografías periodísticas.

El Tribunal de Cañete decidió condenar a los cinco imputados por el denominado caso Huentelolén en contra de los comuneros mapuches, Luis Meñaco Santi, Pedro Lepicheo Machacán, Mauricio Donoso, Juan Mariñán y el menor de iniciales J.G.L.M. Todos acusados de incendiar el auto y robar elementos de trabajo del corresponsal de prensa, Daniel Roa, hecho ocurrido el 10 de noviembre de 2007 en esa comuna.

Cabe recordar que el ilícito se originó luego de una manifestación carretera que exigía la libertad de los presos mapuches que en ese entonces mantenían una huelga de hambre en la cárcel de Angol.

El Ministerio Público encabezado por los fiscales Mario Elgueta y Álvaro Hermosilla, fue enfático en afirmar que los cinco comuneros mapuches tuvieron participación en el hecho. Para validar la tesis la declaración del fotógrafo Víctor Salazar, quien graficó los hechos y la declaración de la víctima cobraron gran importancia.

Mientras que la defensa encabezada por los abogados Ernesto Ochoa, Eggon Matus de la Parra y Pablo Ortega aseguran que no existían pruebas que comprobaran la participación de sus representados.

Vale mencionar que la Fiscalía pide para Meñaco Santi una pena de 4 años de cárcel y una multa de 11 UTM, como autor del incendio del automóvil y por el mismo ilícito pide 541 días en régimen semi cerrado para el menor J.G.L.M.

Para Juan Mariñán Fernández y Mauricio Donoso Galindo, la Fiscalía pide 5 años y 1 día por robo con intimidación, y una pena de seis años de reclusión por el mismo delito para el acusado Pedro Lepicheo Machacán

En tanto, la lectura de condena está fijada para el martes venidero a las 16.00 horas.

Fuente: EL SUR

No hay comentarios.: