viernes, 6 de marzo de 2009

Recursos frescos para la Región del Bío Bío este año: 2,8 millones de dólares son destinados para proyectos productivos indígenas

Aproximadamente mil familias mapuches rurales de las provincias de Arauco y Bío Bío serán beneficiadas con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y el trabajo del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Programa Orígenes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Recursos frescos que superan los mil 700 millones de pesos, equivalente a 2,8 millones de dólares, fueron destinados para financiar proyectos productivos de aproximadamente mil familias mapuches rurales de las provincias de Arauco y Bío Bío para este año. La inversión proviene en su mayoría desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobada por el Consejo Regional (CORE).

Las propuestas fueron presentadas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) a través de su Programa Orígenes, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF). La idea es concretar iniciativas productivas de índole agrícola, ganadera, silvícola, de turismo y otros emprendimientos no tradicionales. En cuanto a los proyectos no agropecuarios, la propuesta presentada por el Programa Orígenes al CORE tiene como objetivo que las personas indígenas con potencialidad e interés de desarrollar una actividad económica, o con inquietud de diferenciar sus productos y de emprender más allá de lograr la subsistencia puedan contar con un capital de trabajo para desarrollar su plan de negocios, con la respectiva asesoría técnica y profesional en un plazo de 12 meses y evaluados de forma semestral. El CORE destinó para esta línea de trabajo una cifra que supera los 520 millones de pesos.

Producción forestal


Asimismo, la CONAF diseñó una propuesta para diversificar la producción forestal en terrenos de propiedad de comunidades indígenas de la provincia de Arauco. Uno de los objetivos planteados a los consejeros regionales con el proyecto es incentivar la plantación de especies fruto-forestales a través del establecimiento de las mismas y de la difusión.
De esta forma se verán beneficiados al menos cincuenta propietarios mapuches con un total de 100 hectáreas. También recibirán asesoría técnica y capacitación.
La difusión de la importancia de la diversificación forestal se efectuará mediante talleres, cartillas, avisos radiales y afiches.Para concretar todo este plan, la CONAF obtuvo más de 155 millones de pesos desde el FNDR.

Incentivo agropecuario

El "Programa de apoyo a la inversión productiva agrícola y ganadera en comunidades indígenas" fue el nombre la propuesta presentada por el INDAP al CORE, la que recibió la aprobación de los consejeros.

De esta forma, los aportes del FNDR más la contribución de INDAP consolidaron una cifra que supera los mil 54 millones de pesos que se invertirán en un período de 24 meses para activar la cartera de proyectos indígenas tendientes a un mejor desarrollo del ámbito agropecuario en sus tierras.

El director regional de la CONADI, Jaime Painemal Ulloa, destacó el hecho de que organismos como INDAP y CONAF hayan planteado al CORE una continuidad del trabajo con el pueblo mapuche en la región, a partir de lo que ya se ha desarrollado a través del Programa Orígenes.

"La Presidenta Michelle Bachelet expresó en abril de 2008 que el desafío de atender las necesidades de los pueblos indígenas no es misión exclusiva de la CONADI, sino que de todos los servicios públicos y de la sociedad chilena en general. En sentido, las aprobaciones que ha hecho el CORE para respaldar estos tres grandes proyectos, son una respuesta positiva a lo planteado por la Presidenta", comentó Painemal.

Agregó que son las iniciativas productivas las que más influyen en la tarea de mejorar la calidad de las familias indígenas rurales. "El trabajo con la tierra, la ganadería y la valorización del entorno y la cultura mediante la oferta turística mapuche, son palancas de desarrollo con identidad", puntualizó Painemal.

Enrique Peña Vidal
Periodista

No hay comentarios.: