viernes, 30 de octubre de 2009

Buenas expectativas para el sector forestal en este trimestre

El boletín de expectativas forestales, que realiza el área de economía y mercado, correspondiente al análisis Nº 23, que presenta las expectativas esperadas para el trimestre octubre-diciembre del año 2009, todo esto realizando encuestas a diferentes actores del sector forestal chileno, tanto en forma descriptiva para cada rubro y variable, como una síntesis que compara con otros indicadores sectoriales y económicos, con el fin de explicar el comportamiento del indicador.

La Directora Ejecutiva de INFOR Marta Ábalos, dio a conocer este boletín, “el resultado general muestra un nuevo repunte de las expectativas para el último trimestre del año 2009, después de haber comenzado el año con niveles de expectativas muy bajos. De este modo, los cuatro segmentos evaluados muestran alzas en sus indicadores y se ubican en niveles optimistas. Este resultado parece indicar que lo peor de la crisis económica ya pasó y que existe consenso entre los encuestados, respecto a una recuperación a partir del trimestre en estudio, con una incertidumbre menor respecto de lo que ocurría el trimestre anterior”, señaló.

Los resultados para el trimestre octubre/diciembre 2009 muestran una continuación del alza en los cuatro indicadores de expectativas analizados. Con esta evolución, todos los segmentos se vuelven a ubicar en el rango de expectativas optimistas, marcando un quiebre en la tendencia pesimista que venía registrándose en los últimos 12 meses.

En el sector de la madera aserrada y remanufacturas en el mercado nacional, el índice subió un 9,1% para ubicarse en 110,4 puntos, ámbito moderadamente optimista. Por su parte, el mercado de exportación de madera aserrada mostró una nueva e importante recuperación al subir un 21%, pasando también al rango de expectativas moderadamente optimistas, con 111,9 puntos.

En el caso del índice de expectativas para el mercado nacional de viviendas de madera, éste tuvo un alza de sólo 1,4%, llegando hasta los 106,7 puntos, con lo cual se sitúa en el rango levemente optimista.

Por último, el segmento de muebles de madera para el mercado nacional registró una subida de un 13,3%, llegando a los 122,5 puntos, elevándose hasta el rango optimista.

Tales resultados concuerdan con el ambiente generalizado de optimismo, no sólo en Chile sino que en todo el mundo, en cuanto a que la gran crisis habría llegado a su punto más crítico, a partir del cual todo lo que se puede esperar es crecimiento y lo que se discute es en relación a su velocidad y a los ámbitos que abarcará. Al respecto, la mayor preocupación se da en el tema del desempleo.

Para el último trimestre del año 2009 en general los encuestados esperan mayores ventas aunque menores ventas acumuladas comparadas con el año anterior. Además esperan gastos más bien estables para el trimestre y tienen expectativas mixtas en cuanto a los gastos acumulados en relación al año anterior.

Por último, muestran una visión positiva de la economía local para el cuarto trimestre del año. La actividad de la construcción, un sector clave en la demanda por madera aserrada y de remanufactura, mostró una caída de 8,4% en julio de 2009 respecto de igual mes del año pasado en el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), que prepara la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para medir la evolución de la actividad sectorial. Aunque en los primeros siete meses del año el sector acumula una caída de 6,8%, y fuentes del gremio estiman una caída de un 6,4% para el presente año, la cifra de julio muestra que la actividad de la construcción moderó su descenso. De hecho, mostró una variación mensual positiva de 2,1% respecto de junio pasado, cuando exhibió una contracción anual de 10%.

No hay comentarios.: