Hace dos años que los alumnos de este establecimiento participan de talleres interculturales bilingües, ya que el 58% de los estudiantes es de descendencia mapuche.
Tejer a telar, aprender a tocar el kultrún e incorporar vocablos y tradiciones del pueblo mapuche en el currículum escolar es el objetivo del taller "Rescatando mis raíces culturales", que se dicta hace dos años en la escuela rural "Juan Lavín Alvear" en Huape, comuna de Cañete.
Los alumnos de quinto a octavo básico participan de este taller como una asignatura más, la cual es evaluada y que cada año cautiva más la atención de los estudiantes.
"Nuestra principal motivación es rescatar todas nuestras raíces indígenas, antes que se nos pierdan. A los niños esto les gusta, les atrae, porque todas estas actividades tienen un sentido significativo para ellos", destacó Elsinda Coloma Concha, directora del establecimiento.
Uno de los objetivos de este taller es elevar la autoestima de los alumnos que tienen raíces indígenas, para que no se sientan discriminados ni se avergüencen de sus orígenes.
Y es que el 58% de alumnos tienen apellido y familia mapuche. "Felizmente ellos no se sienten disminuidos frente a los no mapuches, pero de alguna forma el Ministerio de Educación nos incentiva que hagamos este tipo de proyectos, lo cual hemos visto que favorece la integración", explicó Patricia Garrido, profesora a cargo del taller y jefa de la Unidad Técnica de la escuela.
En este taller, además, participan apoderados que también quieren aprender de la cultura y están asesorados por una indígena que les enseña de manera fidedigna las costumbres de su pueblo.
"La experiencia ha sido buena y súper importante porque la gran parte de los chiquillos son de apellidos indígenas, entonces estos talleres son para que descubran la identidad de ellos, saber bien de dónde vienen, quiénes son y dónde está su tronco o sus raíces familiares", rescató Alicia Meribur, asesora cultural del taller.
Una de las más contentas con este taller es Gloria Marileo, que es apoderada de la escuela y ha participado todo el año en los cursos de tejido a telar.
"Para mí estas cosas estaban prácticamente perdidas y por eso es tan importante que se sigan rescatando las raíces mapuches para que no se pierdan", agradeció la apoderada.
Los alumnos de quinto a octavo básico participan de este taller como una asignatura más, la cual es evaluada y que cada año cautiva más la atención de los estudiantes.
"Nuestra principal motivación es rescatar todas nuestras raíces indígenas, antes que se nos pierdan. A los niños esto les gusta, les atrae, porque todas estas actividades tienen un sentido significativo para ellos", destacó Elsinda Coloma Concha, directora del establecimiento.
Uno de los objetivos de este taller es elevar la autoestima de los alumnos que tienen raíces indígenas, para que no se sientan discriminados ni se avergüencen de sus orígenes.
Y es que el 58% de alumnos tienen apellido y familia mapuche. "Felizmente ellos no se sienten disminuidos frente a los no mapuches, pero de alguna forma el Ministerio de Educación nos incentiva que hagamos este tipo de proyectos, lo cual hemos visto que favorece la integración", explicó Patricia Garrido, profesora a cargo del taller y jefa de la Unidad Técnica de la escuela.
En este taller, además, participan apoderados que también quieren aprender de la cultura y están asesorados por una indígena que les enseña de manera fidedigna las costumbres de su pueblo.
"La experiencia ha sido buena y súper importante porque la gran parte de los chiquillos son de apellidos indígenas, entonces estos talleres son para que descubran la identidad de ellos, saber bien de dónde vienen, quiénes son y dónde está su tronco o sus raíces familiares", rescató Alicia Meribur, asesora cultural del taller.
Una de las más contentas con este taller es Gloria Marileo, que es apoderada de la escuela y ha participado todo el año en los cursos de tejido a telar.
"Para mí estas cosas estaban prácticamente perdidas y por eso es tan importante que se sigan rescatando las raíces mapuches para que no se pierdan", agradeció la apoderada.
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