miércoles, 16 de diciembre de 2009

Niños especiales en Cañete: Una realidad poco conocida

La escuela “Ruby Nelson Silva Salas”,del sector estación atiende a 54 niños en situación especial , con discapacidades físicas y psicomotoras.Pues al no existir en nuestra ciudad una escuela especial, es esta escuela quien acoge a un numero ya determinado en diferentes Áreas en la denominada "integración en opción 4" ; pues ello significa que dichos niños no pueden estar en una sala común bajo el concepto de un curso regular ya que se les debe atender con especial preocupación y atención; ya que ellos son de los diferentes sectores de nuestra comuna como Lloncao, Pangueco, Huentelolen, Ponotro entre otros.

Durante el transcurso del día se presentaron con una muestra de sus trabajos realizados durante el Año en la plaza de armas; nos dice su profesor Guía “Reiner Burgos”, que es la primera ves que se muestran ante la comunidad públicamente, para que la ciudadanía conozca que existen en nuestra tierra niños de estas características especiales, y ellos lo dan a conocer para sensibilizar a las personas y hacer de esto un tema de integración. Ademas Junto al profesor Reiner trabajan las educadoras Marta Salas y Alejandra Rola, mas un equipo de Asistentes Sociales, Psicologos, Kinesiologo en temas como la Hipnoterapia.

Nos explica el profesor que la finalidad de esta muestra es dar a conocer también que nuestros niños poseen capacidades para integrarse a la sociedad; por supuesto que en menor escala, pero esa es la idea, que ellos los niños pueden desarrollar oficios entre los que se cuentan: Talleres de cocina, estimulación laboral, trabajos en madera y se encuentran preparando un Taller de Horticultura que será presentado también ante la comunidad.

Están los cursos básicos con la “sala de estimulación temprana” con dos cursos; cursos básico para niños de 5 y 10 Años y mas los denominados por rango de edad que son desde los 5 a 20 Años, los con daños Neurológicos aprenden a caminar y el tema de lo cognitivo pueden llegar a integrarse dentro de un curso normal.

De esta forma Cañete debe conocer nuestra escuela y su trabajo diario para con la comunidad especialmente;ya que esta nos dice el profesor es en realidad una Educación Especial y diferencial, pues la damos a conocer para que se entienda de que se trata realmente.

Arturo Godoy Carilao

No hay comentarios.: