viernes, 12 de febrero de 2010

Brigadistas Forestales: Héroes que enfrentan el desastre

Profusamente se ha hablando de los perjudiciales efectos de los incendios forestales. Cada verano nuestra región se ve enfrentada a los incendios forestales, desastres que pueden provocar pérdidas incalculables desde el punto de vista ambiental y económico. Sus efectos son evidentes y tienen relación con la destrucción del suelo, la biodiversidad y la capa orgánica. Pero lamentablemente los incendios siguen registrándose, aunque por fortuna en menor magnitud durante esta temporada.

Dentro de esta verdadera tragedia, hay que valorar el trabajo de los brigadistas forestales que son los responsables de enfrentar y contener estos siniestros, intencionales en el 99% de los casos. Sabemos cómo comienza un incendio forestal, pero no cómo puede terminar, porque en ello entran a influir condiciones como alta temperatura y fuertes vientos que pueden hacer de un incendio una emergencia incontrolable, más aún cuando son muchos los focos que hay que combatir.

Este año, los brigadistas forestales celebrarán por primera vez su día. Este es el momento preciso reconocer su valentía y profesionalismo. La gran mayoría de los chilenos entiende que los bosques son un patrimonio que genera riqueza para el país, y sólo un reducido grupo de personas intenta destruirlo.

Las distintas empresas forestales asociadas a Corma han conformado cuerpos de brigadistas profesionales dotados de instrumentos de última tecnología, dispuestos a combatir siniestros durante todo el día y cualquier siniestro que represente una amenaza. De hecho, el 70% del combate de estas brigadas se realiza en predios de terceros, en su mayoría pequeños y medianos propietarios.

Cada año las empresas forestales invierten US$14 millones en prevención y combate de incendios. Pero esa cifra tiene rostro y familia, se trata hombres que arriesgan su propia integridad para defender durante las 24 horas del día, en primer lugar las vidas humanas en riesgo y los recursos forestales amenazados.

No hay comentarios.: