jueves, 29 de diciembre de 2011

MOP y Muni de Arauco firman convenio con "Palomitas"

El acuerdo compromete la construcción de una nueva infraestructura y una indemnización directa para cada palomita de Laraquete.

El martes 27 de diciembre, el Seremi de Obras Públicas, Osvaldo Díaz; el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, y las Palomitas Blancas de Laraquete -representadas por su presidenta, Ruth Soto- firmaron un convenio que establece las medidas de compensación frente a la construcción de un by pass en Laraquete como parte de la Nueva Ruta 160 y sus posibles efectos en la disminución en ventas de tortillas.

El documento también contó con la firma del Senador Víctor Pérez (UDI) quien gestionó a nivel central, este nuevo convenio entre el MOP, el Municipio y las Palomitas; pues en 2008 ya se había firmado uno que no incluía las compensaciones que la agrupación de manipuladoras de alimentos exigían. Sin embargo, “ahora fueron escuchadas”, dijo el Alcalde Mauricio Alarcón en plena ceremonia.

A través de este convenio, el MOP generará un fondo de 17.500 UF, como medida de compensación para las Palomitas, que se dividirá en 7 cuotas, de las cuales la primera y la séptima corresponde a la compensación directa y en dinero que recibirá cada una de las 48 palomitas; mientras que las otras cuotas serán traspasadas desde el MOP a la Sociedad Concesionaria, que se encargará de construir nuevos locales de venta para las palomitas, donde convergen la nueva con la vieja Ruta 160.

Estas nuevas áreas de servicios, según comentó el seremi Osvaldo Díaz, “deben contar con una superficie mínima de 10.000 m2, deben estar provistas de zonas de estacionamientos pavimentadas, con capacidad para veinte automóviles y cinco buses, además de una zona exclusiva para estacionamiento de camiones con una capacidad para albergar veinte camiones de más de dos ejes”.

Además, incluirán servicios higiénicos, iluminación, áreas de recreo, agua potable y energía eléctrica para los usuarios, lo que permite la habilitación de locales para los fines que dicha agrupación estime.

No hay comentarios.: