miércoles, 4 de abril de 2007

DIPUTADOS SOLICITAN QUE CABLES ELECTRICOS Y DE TELECOMUNICACIONES SE CANALICEN EN FORMA SUBTERRANEA

CAÑETE.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo del diputado Iván Norambuena, mediante el cual se solicita a la Presidenta de la República que estudie la creación de un Fondo al cual anualmente puedan postular las municipalidades, en base a criterios objetivos, destinado específicamente a financiar el soterramiento de cables en las ciudades.
La iniciativa, explicó Norambuena se enmarca en la necesidad de contribuir a mejorar el diseño de los espacios urbanos. Además, implica, dijo, menores costos de mantenimiento, mejora la calidad del servicio, reduce riesgos por accidentes, recupera la calidad del paisaje y el medio ambiente, entre otros.

Sin embargo, y si bien los alcaldes pueden decretar que los cables eléctricos y los de telecomunicaciones se canalicen subterráneamente, en la práctica las municipalidades, por regla general, no tienen los recursos suficientes como para destinar dinero a estos fines, lo que se traduce en que finalmente sean muy pocas las instalaciones que efectivamente son soterradas.
Por ello, el diputado Iván Norambuena sostuvo que es fundamental que la Presidenta acoja este acuerdo, que resulta especialmente atractivo para todas aquellas ciudades donde hay afluencia turística, ya que el paisaje mejora notoriamente al no haber cables en las calles, lo que trae, como consecuencia, mejores áreas verdes, al no tener que ser periódicamente podadas por el riesgo que implican para las redes.

No hay comentarios.: