Un proyecto de Ley que modifica el artículo 1° de la Ley N° 19.070 incorporando a los profesionales que imparten docencia en el primer nivel de transición al Estatuto Docente, presento al ejecutivo para su patrocinio el Diputado UDI por la provincia de Arauco y Lota, Ivan Norambuena Farias.
El parlamentario quien se reunió con las educadoras de párvulos de su distrito, quienes le hicieron presente su problemática, sostuvo que, la Constitución Política de la República consagra dentro del Capitulo de los Derechos y Deberes Constitucionales "El Derecho a la Educación" estableciendo que el Estado promoverá la Educación Parvularia con el fin de favorecer en forma sistemática, oportuna y pertinente aprendizaje de calidad para todos los niños y niñas menores de 6 años, hasta su ingreso a la educación básica. No obstante este derecho constitucional se ha visto lesionado respecto de los profesionales de la educación del primer nivel de transición frente a dictámenes de la Contraloría que impiden a estos profesionales ampararse en la norma del Estatuto Docente, dejando a estos profesionales en una situación de desmedro con los otros educadores que imparten la docencia al segundo nivel de transición, sostuvo Norambuena quien agregó, que no parece razonable una discriminación de esta naturaleza ya que si la norma vigente autoriza el resguardo del estatuto docente a los profesionales de la educación que presten servicios en el segundo nivel de transición que razón de derecho, de justicia o de sentido común permitiría no incluir en esta ley a los profesionales de la educación que presten servicios en el primer nivel de transición.
Finalmente, el parlamentario gremialista indico que están injusta situación, que hemos oficiado a la ministra de educación y preparado un proyecto de ley para su patrocinio a fin de modificar el estatuto docente que permita incorporar a estas profesionales de la educación.
El parlamentario quien se reunió con las educadoras de párvulos de su distrito, quienes le hicieron presente su problemática, sostuvo que, la Constitución Política de la República consagra dentro del Capitulo de los Derechos y Deberes Constitucionales "El Derecho a la Educación" estableciendo que el Estado promoverá la Educación Parvularia con el fin de favorecer en forma sistemática, oportuna y pertinente aprendizaje de calidad para todos los niños y niñas menores de 6 años, hasta su ingreso a la educación básica. No obstante este derecho constitucional se ha visto lesionado respecto de los profesionales de la educación del primer nivel de transición frente a dictámenes de la Contraloría que impiden a estos profesionales ampararse en la norma del Estatuto Docente, dejando a estos profesionales en una situación de desmedro con los otros educadores que imparten la docencia al segundo nivel de transición, sostuvo Norambuena quien agregó, que no parece razonable una discriminación de esta naturaleza ya que si la norma vigente autoriza el resguardo del estatuto docente a los profesionales de la educación que presten servicios en el segundo nivel de transición que razón de derecho, de justicia o de sentido común permitiría no incluir en esta ley a los profesionales de la educación que presten servicios en el primer nivel de transición.
Finalmente, el parlamentario gremialista indico que están injusta situación, que hemos oficiado a la ministra de educación y preparado un proyecto de ley para su patrocinio a fin de modificar el estatuto docente que permita incorporar a estas profesionales de la educación.
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