viernes, 4 de mayo de 2007

Gobierno lamentó muerte de trabajador forestal en Arauco


El Gobierno calificó de 'enfrentamiento' el episodio que enlutó ayer jueves las reivindicaciones laborales de los trabajadores de la forestal Bosques Arauco, que terminó con un muerto y varios heridos, tras protagonizar incidentes con Carabineros, en la Octava Región.

"Anoche hubo un enfrentamiento entre trabajadores de la empresa y Carabineros, que terminó con un saldo lamentable de un trabajador fallecido, nueve personas heridas y tres carabineros heridos, todos en condición grave", señaló esta mañana el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

El titular de la cartera, Belisario Velasco, en tanto, lamentó el hecho e informó que los incidentes fueron filmados por personal de policía uniformada y que la investigación estará a cargo del fiscal militar Fernando Grandón.

Además sostuvo que "para nosotros no hay trabajadores de primera ni de segunda (clase) y esperamos que para la empresa tampoco".

Harboe, en la misma línea, sostuvo que "este es un conflicto entre la empresa y sus trabajadores, que ha tenido un desenlace lamentable, por lo que el llamado es a retomar el diálogo. El Gobierno no puede intervenir en los procesos de negociación entre empresas y trabajadores, pero creemos que el diálogo es el camino para solucionar los problemas y no la violencia".

Asimismo explicó que "las circunstancias las determinará el fiscal (militar), pero en todo caso es un enfrentamiento. Estamos hablando de más de mil trabajadores que salieron desde la empresa con dos cargadores frontales, embistieron un bus de carabineros, un jeep y a personal de la policía uniformada, y entiendo que un carabineros haciendo uso de su arma de fuego, en defensa del personal y de sus compañeros de servicio le disparó a la persona que estaba conduciendo el cargador frontal, causándole la muerte".

El trabajador que falleció ayer fue identificado Rodrigo Cisternas, de 26 años, aunque aún no se ha informado del carabinero que disparó su arma.


upi/mae/cp//
UPI

No hay comentarios.: