jueves, 21 de junio de 2007

Diputados solicitan sesión especial para abordar condiciones laborales y medioambientales de sector forestal

Los diputados socialistas Manuel Monsalve Benavides y Alfonso De Urresti Longton solicitaron esta mañana la constitución de una sesión especial en la Cámara de Diputados para analizar las actuales condiciones laborales y medioambientales del sector forestal y de la celulosa.

El diputado de la Región del Bio Bio, Manuel Monsalve informó que idea de la sesión especial es apoyada por más de 40 diputados.

La iniciativa pretende abordar los recientes los últimos sucesos vinculados a la actividad, como son el proceso de movilización y negociación de los trabajadores de las empresas subcontratistas de la industria forestal, que terminó con la muerte de un trabajador, junto con numerosos eventos de vertimientos no autorizados de residuos líquidos industriales.

Monsalve señaló que los trabajadores viven situaciones de precariedad que son inaceptables. “En el reciente conflicto en Arauco, en el que resultó muerto el trabajador forestal Rodrigo Cisternas, pedían aumentos que no pasaban los 10 millones de dólares para todo el conjunto, mientras que la empresa presentaba utilidades netas de 620 millones de dólares al año. Esta injusticia no puede ser, los trabajadores deben aumentar sus herramientas de negociación sindical” planteó.

Monsalve dijo también que hace unos meses en la provincia de Arauco se denunciaba fumigaciones no informadas debidamente a la comunidad en sectores cercanos a lugares poblados y que recién está semana los trabajadores manifestaron su intención de que la labor forestal sea considerada como trabajo pesado. “Aquí se hace urgente pensar en la instalación de una Subsecretaria Forestal que fiscalice y regule de mejor forma el ejercicio de la actividad forestal en Chile”

Por otra parte el diputado de la Región de Los Ríos, Alfonso De Urresti explicó que se pretende conocer antecedentes respecto a las implicancias sociales, laborales económicas, y medioambientales de la empresa forestal y de la celulosa en el país.

"El sector forestal genera millones de dólares en utilidades cada año. Sin embargo, no existen condiciones dignas de trabajo para sus trabajadores y mucho menos están respetando al entorno que rodea. El desarrollo debe ir de la mano con el cuidado del medio ambiente y de las comunidades que conviven con este grupo de industrias. Pretendemos poner en el tapete que afecta a gran parte del sur del país y esperaremos que por fin se les fiscalice como corresponde". Agregó.

Se espera que esta sesión se realice durante el mes de julio, donde estarán citados los ministros de Agricultura, de Trabajo, y de Medio Ambiente.

No hay comentarios.: