martes, 25 de septiembre de 2007

Dos mineros muertos y 8 lesionados en explosión en pirquen ilegal de Curanilahue (Ampliación)

Dos mineros fallecidos y ocho lesionados fue el resultado de una fuerte explosión que esta mañana se registró al interior del ilegal pirquén Benedicto Huenchuleo, en el sector de Lomas Bajas, en Curanilahue, Octava Región.

Cerca de las 08:00 horas ingresaron los 16 trabajadores hasta el pirquén, y en momentos en que se encontraban en una de las galerías se produjo una fuerte explosión producto de la acumulación de gas grisú.

De forma inmediata se activó el operativo para ayudar a los trabajadores que habían quedado atrapados, concurriendo al lugar rescatistas, personal del Samu, pobladores y personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros por orden de la fiscal Alejandra Monsalves.

Tras algunas horas, se logró sacar el cuerpo de Marcos Olivares, de 26 años, y Samuel Gómez, de 37 años, quienes resultaron fallecidos.

En tanto, otras ocho personas resultaron lesionadas, debiendo ser derivadas hasta el hospital de Curanilahue.

En el centro asistencial, se determinó que Charles Cabrera, de 29 año,s fuera trasladado de urgencia en el helicóptero de la Armada hasta el Hospital Clínico Regional de Concepción, al igual que su compañero José Amoyao, de 29 años.

"Dos de ellos trasladados al hospital regional por quemaduras graves. Charles Cabrera Ceroni presenta un 40% superficie corporal quemada y se trasladó con riesgo vitral al Hospital Regional en helicóptero. José Amoyao Núñez, que tiene una quemadura extensa en tórax y dorso y heridas del cuero cabelludo y grave, pero sin riesgo vital", detalló el director del hospital, Bruno Arévalo.

En tanto, los otros lesionados que permanecen en el hospital de Curanilahue son:

Carlos Salazar Torres, de 55 años: herida contusa cuero cabelludo, quemaduras extensas en tórax y extremidades inferiores. Fractura en húmero izquierdo.

Marcos Vásquez, 35 años: inhalación de gas grisú.

José Huenchuleo: inhalación de gas grisú

Carlos Robles (bombero): inhalación de gas grisú

Gregorio Herrera Hidalgo: inhalación de gas grisú

Luis Fontalba Luengo: inhalación de gas grisú.

MIMISTRA DE MINERIA

Al lugar también concurrió la ministra de Minería, Karen Poniachick, que permanecía en la zona, y la intendenta del Biobío, María Soledad Tohá, quienes confirmaron que la instalación del pirquén era totalmente ilegal.

"Aquí existía un cierre decretado por Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería), no sólo uno (decreto), sino que varios seguidos para bloquear el acceso a estas faenas, por lo que en ese sentido lo que hay que investigar por dónde ingresaron los pirquineros a las faenas, considerando que la entrada estaba bloqueada por Sernageomin y las instrucciones que tienen, es velar en primera instancia por la vida y salud de los trabajadores de la minería en nuestro país, y así ha sido en la región, en el país", dijo la ministra.

En tanto, la intendenta del Biobío, María Soledad Tohá, lamentó la situación de ambas familias y reiteró que se trataba de una faena ilegal, "en la cual se desarrolló toda una investigación con informes técnicos emanados de Sernageomin que es la autoridad técnica competente, se hicieron presentaciones judiciales para cerrar los accesos de estos pirquenes, se procedió a cerrar los accesos, se notificó por parte de Carabineros a cada a uno de los pirquineros del cese de la actividad y frente a esta situación nosotros reiteramos que haremos todos los esfuerzos del ámbito regional y nacional para poder abordar", precisó.

Agregó que realizarán todos los esfuerzos para evitar que quienes se encuentren en situación de cesantía deban incurrir en situaciones de ilegalidad

"Veremos la situación de cada una de las pertenencias mineras y en aquellos casos en que el tribunal ha determinado los cierres verificar y tomar todas las acciones para cerrar los accesos en aquellas que forman parte de las presentaciones judiciales que no cuentan con los permisos correspondientes", afirmó.

upi/an/doa
UPI

No hay comentarios.: