Tras asistir al palacio de La Moneda para participar en la firma del proyecto de reforma constitucional que busca el reconocimiento de los pueblos indígenas, el diputado PS Manuel Monsalve llamó a la derecha a aprobar esta iniciativa, que ha rechazado cinco veces antes en el Congreso.Asimismo, el parlamentario dijo que es necesario impulsar iniciativas paralelas de reconocimiento a los pueblos originarios. En esa línea resaltó el proyecto de ley enviado recientemente por él y los diputados Marco Enríquez- Ominami, Sergio Aguiló y Carlos Montes, que busca asegurar la presencia de los pueblos originarios en el Congreso.
Según explicó Monsalve se trata de una modificación al artículo 59 de la Constitución, que busca asegurar que haya representación en el Congreso para los pueblos originarios. "Es un tema fundamental para el reconocimiento multicultural", dijo.
Luego de la ceremonia que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet, el parlamentario dijo que el proyecto enviado a trámite en el Congreso "es una gran señal, un reconocimiento de que Chile es un país multicultural".
Agregó que el proyecto avanza de forma más sustantiva que las iniciativas que el gobierno envió anteriormente, ya que considera una modificación al artículo 19 de la Constitución, que asegurará el respeto a la tierra y a los derechos de agua de los indígenas. "Esto es importante porque hay mucho temor en muchas comunidades respecto, por ejemplo, a la explotación de concesiones mineras en el subsuelo", planteó.
"Hay que hacer un llamado a los parlamentarios de la derecha. Esta es la quinta vez que se intenta una reforma constitucional para reconocer a los pueblos originarios. Hay que recordar a los representes de la Alianza que Chile somos todos. Y en ese todo están los pueblos originarios", dijo el parlamentario.
PRENSA BANCADA SOCIALISTA

No hay comentarios.:
Publicar un comentario