jueves, 6 de marzo de 2008

Ley para regularizar ampliaciones de viviendas sociales fue publicada en el Diario Oficial

El Diputado Manuel Monsalve, uno de los autores e impulsor de la iniciativa manifestó su alegría de informar que el proyecto presentado el año pasado ya es Ley de la Republica, fue publicado ayer en el Diario Oficial con el número 20.251. La Ley se conoce como Ley Simplificada del Mono

“Esta nueva Ley, asignada con el número 20.251 en el Diario Oficial permite desde hoy a miles de familias acceder a los beneficios en vivienda que entrega el gobierno, los chilenos y chilenas pueden desde ya comenzar a exigir el cumplimiento de la Ley”, manifestó satisfecho el parlamentario.

Monsalve agradeció por el respaldo entregado en la Cámara de Diputados a la iniciativa y también destacó a la Ministra de Vivienda Patricia Pobrete por su gestión.

El legislador dijo que esto cobraba especial importancia sobre todo para zonas como Lota y la provincia de Arauco, donde se implementan ambiciosos planes de subsidios.

La nueva Ley indica que las ampliaciones de menos de 25 Mt2 de viviendas sociales podrán regularizar su permiso de edificación presentando a la Dirección de Obras, una declaración simple del propietario de ser titular del dominio del inmueble, un croquis a mano alzada y especificaciones técnicas resumidas, en tanto, la Dirección de Obras tendrá un plazo de 90 días para entregar el permiso de edificación y se estará exento del pago de derechos municipales.

En el caso de ampliaciones de más de 25 Mt2, deberán presentar ante la Dirección de Obras una declaración simple de ser titular del dominio del inmueble, un plano de ubicación, plantas de arquitectura y especificaciones técnicas resumidas, suscritos por un profesional competente, además de, un Informe técnico de un profesional competente respecto del cumplimiento de las normas sobre habitabilidad, seguridad, estabilidad y de sus instalaciones interiores de electricidad, agua potable y alcantarillado. La Dirección de Obras tendrá un plazo de 90 días para entregar el permiso de edificación y tendrán una rebaja de a lo menos el 50% del arancel de los derechos municipales.

Por lo tanto, es importante indicar que los comités de vivienda podrán postular a los proyectos de ampliación de vivienda aun cuando no tengan regularizados los permisos de edificación y la entidad que los asesora podrá al presentar la solicitud de permiso de edificación ante la Dirección de Obras por la ampliación a realizar, incorporar aquella ampliación antigua que no se encuentra regularizada.

Para la regularización de ampliaciones de viviendas sociales, la Ley establece los requisitos de, no estar emplazadas en zonas de riesgo, de protección o de utilidad pública, cumplir normas de habitabilidad, seguridad y normas técnicas de instalaciones de electricidad, agua potable y alcantarillado cuando corresponda.

No hay comentarios.: