Actividad se realiza a sólo dos días del histórico paso que dio el Senado al ratificar, por 36 votos a favor y 1 en contra, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho colectivo y la conciencia de su identidad, o auto identificación, como un criterio fundamental para determinar a sus beneficiarios.
Realizar un balance de los compromisos asumidos por el gobierno y conocer las preocupaciones y prioridades que tienen las familias de comunidades indígenas de la Provincia de Arauco que suscribieron convenios con los diferentes sectores públicos en abril y diciembre del año pasado, fueron los principales objetivos de la reunión realizada esta tarde en la Intendencia Regional.
La principal petición de estas comunidades, dice relación con la reparación y mejoramiento de los caminos que llevan a las distintas comunidades indígenas de los sectores rurales de las diferentes comunas de Arauco. Según destacaron los dirigentes, si no existen caminos transitables, se dificulta el acceso a la salud y la educación; por una parte, las ambulancias y paramédicos no pueden llegar a sus hogares y los niños tienen dificultades para asistir a los establecimientos educacionales, especialmente en invierno.
También existen problemas con la electrificación de las zonas rurales, donde la dispersión de las viviendas no ha permitido generar proyectos que puedan solucionar el problema en algunas comunidades.
Según señaló la Intendenta María Angélica Fuentes, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas concluyó un catastro de los caminos existentes en las comunidades que requieren reparación, faltando solamente concretar la factibilidad técnica (la franja de servidumbre que deben tener todos los caminos) y obtener el financiamiento extraordinario, que será solicitado al Ministerio de Obras Públicas y al Gobierno Regional, según corresponda.
En la reunión, la Intendenta destacó la voluntad del Gobierno para dar cumplimiento a los compromisos asumidos el año pasado. “Los compromisos establecidos en los convenios, tienen para nosotros la máxima de prioridad, la labor de los servicios públicos debe estar orientada a satisfacer las necesidades que las comunidades manifiestan como imprescindibles”, señaló.
Además, explicó que el Gobierno está realizando una evaluación de los compromisos de los diferentes servicios públicos con las comunidades, por lo que valoró las palabras y la opinión de los dirigentes presentes en la reunión e involucrados directamente en este proceso.
Finalmente, se acordó una reunión de trabajo en la provincia con todos los directivos provinciales de los servicios públicos, dirigentes de las comunidades que y encargados comunales de las oficinas indígenas, y una reunión de evaluación de avance en terreno que será encabezada por la Intendenta la primera quincena de abril.
La actividad, que fue encabezada por la Intendenta María Angélica Fuentes, contó con la presencia de 14 representantes de las comunidades de Arauco, el Gobernador Provincial, la Seremi de Planificación, el Director Regional de CONADI y la coordinadora del Programa Orígenes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario