martes, 22 de diciembre de 2009

CORMA llama a denunciar incendios forestales intencionales

Las causas de estos siniestros están radicados fundamentalmente en la intencionalidad y planificación, seguido del mal uso del fuego por parte de transeúntes en zonas boscosas y por quemas ilegales.

La Corporación Chilena de la Madera CORMA Bío Bío, hizo un llamado a la comunidad para denunciar los incendios forestales intencionales y a extremar las medidas de prevención en el caso de los siniestros producidos por negligencias, de manera de evitar que se repitan las emergencias vividas en los años anteriores, que ponen en riesgo la seguridad de las personas y de sus viviendas.

El Gerente de CORMA Bío Bío, Emilio Uribe, señaló que “el llamado que hacemos es todos contra el fuego para no tener una temporada con siniestros, por lo que estamos coordinándonos activamente con la ONEMI, CONAF, Carabineros, Bomberos, entre otros. Pedimos a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los daños que provocan los incendios forestales y la importancia de denunciar a sus autores”.

Agregó que “en estos días de fiestas de Navidad y Año Nuevo, depende de todos prevenir los siniestros forestales y que estas jornadas estén bajo control, ya que junto a las pérdidas económicas que implican estos hechos, además representan un grave daño ambiental, debido a la fuerte contaminación de la atmósfera por la liberación de dióxido de carbono y la pérdida de biodiversidad existente en los bosques”.

Recursos de protección contra Incendios Forestales / Temporada 2009 - 2010

Las empresas forestales socias de CORMA, unieron sus recursos de protección contra los incendios para la temporada 2009 – 2010, que cubre la macrozona forestal que involucra a las regiones de O´Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La iniciativa cuenta con 5 centrales ubicadas en Constitución, Chillan, Los Ángeles, Curanilahue y Valdivia; además de 186 torres de detección de incendios, en donde trabajarán 284 vigilantes.

Para el resguardo terrestre, se tienen contemplados 13 camiones aljibes, y distintas brigadas divididas en: 21 cisternas, 12 helitransportadas, 8 mecanizadas y 53 terrestres.

Para el combate de los siniestros desde el aire, se dispondrán de 23 bases aéreas ubicadas en distintas lugares de la macrozona forestal, en la que se incorporarán diferentes tipos de aviones: 11 cisternas, 2 para la coordinación y 2 en la vigilancia. Además, contará con helicópteros, de los cuales 20 serán para el transporte de personal a los incendios y otros 2, modelo Kamov, que tienen como característica su alta capacidad de lanzamiento de agua sobre el incendio (4.500 lt. en cada lanzamiento).

El Presidente de del Grupo de Protección Forestal de CORMA Bío Bío, Ricardo Rivera, manifestó que “la primera línea de acción es intensificar la prevención de los siniestros, ya que la tarea clave es no tener incendios forestales y esto significa aumentar la vigilancia, estar atentos a las labores de manejos de desechos, evitar el uso del fuego y sobre todo denunciar a quienes provocan el fuego”.

No hay comentarios.: