martes, 22 de diciembre de 2009

Tirúa: Indap firma importante convenio indígena

En una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Agricultura y el Director Nacional de INDAP, y en la que participaron más de 70 integrantes de comunidades indígenas, se selló el compromiso por el cual se ejecutará en esa comuna de la región del Biobío el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

Un total de 60 familias de comunidades indígenas de la comuna de Tirúa –Provincia de Arauco- se verán beneficiadas con el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, el que será ejecutado por INDAP en virtud de un convenio firmado este lunes, 21 de diciembre, entre ese servicio del Agro y la municipalidad.

El PDTI es un nuevo instrumento de fomento productivo de INDAP, destinado a comunidades indígenas con el objetivo de contribuir a un desarrollo productivo silvoagropecuario más integral, que les permita incrementar sus ingresos, considerando en este caso las particularidades culturales del pueblo mapuche.

Según explicó el Director Nacional de INDAP, Hernán Rojas, “el PDTI es un programa diseñado cien por ciento para las comunidades indígenas; tiene un componente de Asesoría Técnica y un componente de inversión, además de capacitación y apoyo a la comercialización. Esto permite que en un periodo de mediano plazo, de seis años, se pueda programar y tener resultados concretos, que generen mayores ingresos y permitan mejorar su calidad de vida”.

Este programa se ejecutará a través de unidades operativas, compuestas por 60 usuarios, los que recibirán asesoría técnica e incentivos económicos al emprendimiento. La inversión anual para cada unidad operativa es del orden de los 39 millones de pesos, destinados a financiar la asesoría técnica y hasta el 95% de los costos de los proyectos productivos.

Asimismo, Rojas explicó que el PDTI tiene un componente de mayor participación, a través de una mesa tripartita de coordinación, insertándose en el desafío del gobierno de la Presidenta Bachelet de hacer de Chile una potencia alimentaria y forestal, con la participación activa y competitiva de la pequeña agricultura.

Uno de los integrantes de la unidad operativa que funcionará en Tirúa, el agricultor Renato Cuevas, de la comunidad José Yevilao, contó que “los que hemos estado tratando de integrarnos a este programa somos gente que estamos ansiosos de poder seguir trabajando y mejorar la calidad del trabajo, porque se puede. Hemos estado intentando y hay cosas que se pueden lograr, con el apoyo del gobierno y con buena asesoría técnica”.

A su vez, el alcalde de Tirúa, José Aniñir, consideró que “esto va a significar un desarrollo para las comunidades, en especial para los que más lo necesitan. La incorporación de 60 familias a este programa es un beneficio grande, para la comuna y para ellos”.

El convenio fue firmado por Aniñir y la Directora de INDAP Biobío, Mitzi Jeldres, actuando como ministros de fe el Director Nacional de INDAP, Hernán Rojas, y el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, quien agradeció a los más de 70 integrantes de comunidades indígenas presentes por el trabajo conjunto con las instituciones.

"Es necesario considerar que en la pequeña agricultura existen sectores que operan con lógicas culturales tradicionales y que controlan sistemas de producción con escasa proyección competitiva. Por ende, este programa los insertará en el proceso de modernización que requiere una estrategia de desarrollo diferenciada y considera la participación activa de las comunidades indígenas", puntualizó Ruiz.

No hay comentarios.: