jueves, 29 de diciembre de 2011

Director Nacional de INDAP evaluó avances en planes cañetinos

En visita a la Provincia de Arauco, Ricardo Ariztía se reunió con agricultores y empresa de asesoría técnica para ver en terreno plantaciones de frambuesas.

Con el objetivo de evaluar en terreno los avances del “Plan Cañete”, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro, junto al director regional de INDAP, Fernando Acosta, y el jefe del Área INDAP Cañete, Juan Manuel Pulpeiro, visitaron el predio del agricultor Manuel San Martín en la localidad de Santa Rosa.

El “Plan Cañete” es un programa focalizado a un grupo de 60 pequeños productores y sus familias para potenciar la plantación de frambuesas de las variedades heritage y meeker, con una inversión total por parte de INDAP de 122 millones 235 mil pesos y asesoría técnica a cargo de la empresa Agrocomercial 7 Ríos Ltda.

El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, destacó que esta iniciativa busca apoyar el desarrollo productivo de Cañete, a través del rubro de las frambuesas. “Para ello, a cada agricultor se le financió el 95% de la instalación de riego por goteo, plantas de brote etiolado, mallas para cercar, análisis de suelo, cal y fertilizantes, tanto basales como para usar en fertiriego”.

Ricardo Ariztía agregó que la decisión de apoyar a Cañete, se enmarca en un compromiso de Gobierno con las comunas y zonas más alejadas y pobres del país, con el fin de ayudarlas a mejorar lo que tienen y encadenarlas a los programas gubernamentales ya existentes.

En promedio cada agricultor cuenta con una superficie de un cuarto de hectárea, donde cada uno plantó frambuesas de brote etiolado provenientes del vivero de Agrocomercial 7 Ríos de Los Angeles, siendo autorizado su ingreso a la Provincia de Arauco por el SAG, a través de camiones climatizados y precintados.

Manuel San Martín Sobrazo, afirmó que “esta inversión en el rubro frambuesas es una reconversión para los agricultores de Cañete, puesto que por años se han dedicado a las papas como rubro principal, siendo mucho más rentables los berries”.

Asimismo, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, aseguró que el “Plan Cañete” se hará extensivo a otras comunas aisladas de la Región, con el propósito de potenciar el desarrollo de proyectos vinculados a rubros o inversiones mediante una inyección directa y focalizada de recursos en donde más se necesitan”.

El “Plan Cañete” se suma al “Plan Tirúa”, que INDAP lanzó en agosto de este año, y que ya está funcionando por completo en la comuna, a través de proyectos vinculados a bodegas, invernaderos, motocultivadores, cobertizos y producción de frambuesas.

PRENSA INDAP BIOBIO/ 29 DE DICIEMBRE DE 2011

No hay comentarios.: