miércoles, 28 de diciembre de 2011

Norambuena presiona tramitación de proyecto contra conductores ebrios


“No puede ser que haya gente que vea afectada su vida y vulnerados sus derechos por inescrupulosos que conducen con alcohol en su cuerpo, y terminan siendo verdaderos asesinos al volante”.
Con estas palabras el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Transportes, Iván Norambuena, hizo un llamado al Senado, para que apruebe antes de finalizar el mes de enero próximo, el proyecto de ley que aumenta las penas por manejo en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol.
Norambuena dijo que “es impresentable que el Senado tenga paralizado este proyecto de ley desde el 12 de septiembre, cuando se dio cuenta de la aprobación por parte de la Cámara Baja de esta iniciativa, que en la Comisión de Transportes la despachamos en menos de dos meses”.
“No puede ser que estén sacando cuentas mezquinas para trabar esta ley que tiene que ser aprobada a la brevedad; no puede ser que sigan esperando y que cada día haya más muertos – enfatizó Norambuena – ya que entre octubre y marzo se triplican los accidentes, y en periodos de fiesta hay un aumento sostenido en la gravedad de éstos”.
El diputado Iván Norambuena puso especial énfasis en que este proyecto de ley “aumenta las sanciones en forma considerable”.
“Por ejemplo el proyecto disminuye los niveles de aceptación de la presencia de alcohol en la sangre, de 0,5 a 0,3 gramos por mil de alcohol, para los conductores que manejen bajo la influencia del alcohol, y de 1,0 a 0,8 para quienes conduzcan en estado de ebriedad. Asimismo, aumenta las sanciones en los casos de suspensión de la licencia de conducir”, dijo.
Para el caso del manejo en estado de ebriedad, se aumenta a tres meses el tiempo de suspensión de la licencia para los casos en que no haya daños ni lesiones, manteniendo las multas, pero aumenta la suspensión a seis meses, manteniendo la multa, si a consecuencia de esa conducción, operación o desempeño se causaren daños o lesiones leves.
Iván Norambuena también enfatizó que “se aumentan las penas para el caso de que se provoquen lesiones por manejar el estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol; lo más importante es que incluso se puede llegar a la suspensión de la licencia a perpetuidad para casos donde haya reincidencia con lo que de una vez por todas, vamos a terminar con la fiesta que viven desde hace años, los irresponsables que manejan con alcohol en su cuerpo”.
El diputado Iván Norambuena reiteró el llamado al Senado a que apruebe a la iniciativa a la brevedad porque “me parece insólito que existiendo 1.600 muertos al año producto de accidentes de tránsito, de los cuáles 330 son producto de la ingesta de alcohol además de 300 mil lesionados, y todavía no se toma conciencia de lo que significa”.

No hay comentarios.: