lunes, 1 de febrero de 2010

26% de Avance en obras del Hospital de Cañete

A toda máquina trabaja la empresa constructora del nuevo hospital de Cañete con el objeto de entregar -en el plazo convenido- la moderna edificación que albergará este centro asistencial que atenderá los requerimientos de salud del cono sur de la provincia de Arauco.

El arquitecto del Servicio de Salud Arauco, Aldo Faúndez, detalló que “transcurrido casi un año del inicio de la obra, hoy en día, hay un 26% de avance de esta construcción, razón por la cual esperamos que los plazos se cumplan”.

Conviene precisar que este nuevo hospital, con pertinencia intercultural, debiera estar terminado a fines de febrero del próximo año, ya que se ha fijado un plazo de ejecución de 630 días. Para ello se han invertido más de 18 mil millones de pesos. La obra contempla más de 13 mil metros cuadrados y genera más de 200 empleos durante el tiempo de construcción.

El nuevo centro de salud, que beneficiará en forma directa a unos 45 mil usuarios, tendrá 72 camas, un consultorio de salud familiar, servicio de urgencia, gimnasio de rehabilitación, laboratorio y farmacia. Además habrá especialidades de pediatría, traumatología, urología, oftalmología, ginecoobstetricia, periodoncia y psiquiatría, una casa de acogida y un centro ecuménico.

Lo que caracteriza el nuevo hospital es que rescata la identidad de la zona, es así, que su infraestructura tendrá forma de "trapelacucha" - típica joya mapuche - , sala de espera circular para que fluya la energía, atención de un componedor de huesos y una farmacia de yerbas medicinales. Para el diseño se trabajó en conjunto con un comité de comunidades mapuches.

1 comentario:

nochi dijo...

Hola, bueno mi comentario es el siguiente; para mi, el nuevo hospital de cañete esta quedando muy bonito, va muy rapido el avance, pero hay problema grande para los que trabajamos ahi, y que somos los de la zona, porque la empresa prefiere a las personas de afuera(santiago, rancagua, conce, temuco, etc), y aparte de elegir a toda esa gente, les paga mejor dinero que a los de acà. ojalà se solucione esto y sea igualdad para todos.