Si bien la máxima autoridad comunal agradeció la visita del secretario de estado, se manifestó desconforme con los anuncios y planteó otras alternativas para favorecer la pequeña minería del carbón.
Como una visita favorable calificó el alcalde de Curanilahue, Ahimalec Benítez, la presencia del ministro de minería, Laurence Goldborne, quien durante el fin de semana conversó con las autoridades locales y con los pequeños pirquineros de la comuna.
Sin embargo Benítez dijo que el anuncio hecho por el secretario de estado es insuficiente para la pequeña minería, ya que los 400 millones comprometidos para los pequeños y medianos empresarios serán concursables, lo que se traduce en que no existirá una igualdad de oportunidades en la asignación de estos recursos. “En lo personal agradezco la visita del ministro, pero no me voy conforme con los anuncios”, apuntó el alcalde.
“Me parece que el dinero a entregar es poco y lo otro que hay que tener en cuenta es que existen mineros que llevan trabajando más de cuarenta años en la extracción de carbón. Muchos no tienen la preparación suficiente para hacer estos proyectos y concursar por los fondos en igualdad de condiciones”, expresó el alcalde Benítez.
Durante el encuentro entre el ministro y la máxima autoridad comunal, Ahimalec Benítez le manifestó al jefe de la cartera de minería que existen tres temas importantes que se deben considerar de parte del gobierno.
“Los primero es que Enacar se transforme en un poder comprador importante. De lo contrario los pequeños mineros quedan al vaivén de privados que puede significar un abuso en el pago del carbón. Otro punto importante es el fortalecimiento de la oficina PAMMA y finalmente le pedimos a las empresas termoeléctricas que compren una cuota en la cuenca del carbón, equivalente a unas 5 mil toneladas mensuales”, agregó el alcalde.
Una vez finalizada la visita del ministro, Ahimalec Benítez conversó con algunos pequeños mineros y acordaron hacer una propuesta más formal con estos puntos al gobierno, para lo cuál sostendrán una reunión para coordinar y afinar los detalles y de esta manera lograr el objetivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario