Expertos de Sernageomin creen que grandes sismos podrían incluso formar nuevo tranque en esa zona. Un muelle y un trampolín bajo el agua es lo que hoy se ve en el lago Lleu Lleu, que subió su nivel casi un metro y medio. Tras el terremoto, este lago y el Lanalhue se deformaron y quedaron bruscamente inclinados según los datos recogidos por expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
El alzamiento de la costa de esa provincia del Biobío provocó las inclinaciones que recogieron el agua en algunos sectores ribereños e inundaron playas y muelles en otros.
Los datos muestran que en el caso del lago Lanalhue, el nivel de las aguas descendió 26 centímetros en su extremo norte y aumentó cuatro en Puerto Contulmo, al sur de sus 32 kilómetros de largo. Respecto del Lleu Lleu, la forma irregular del lago dificultó las mediciones, pero el nivel subió hasta medio metro en el sector de Paillaco, inundando 30 metros de playa y sumergiendo un muelle y un trampolín levantado por alumnos de la escuela del lugar.
Pero el mayor cambio se dio en el sector de Huillinco, donde el agua subió casi un metro y medio su nivel.
Nuevo lago
El cambio fue tan importante que incluso a largo plazo, más sismos podrían hacer desaparecer ambos lagos y dar origen a uno nuevo. El geólogo de Sernageomin Hugo Moreno explica que al levantarse la costa y parte de las riberas, estos dos tranques pueden quedar sin salida al mar y terminar desapareciendo. Los mismos cambios podrían causar además que el río Lebu quede atrapado entre los cerros, dando lugar a un nuevo lago. Todo esto, aclara Moreno, en "tiempos geológicos"; es decir, en cientos o miles de años.
Vía Ivan Fredes - EMOL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario