viernes, 14 de mayo de 2010

Agricultores de Hualqui y Penco ayudan en Tubul

Campesinos de Penco y Hualqui del Servicio de Asesoría Técnica de INDAP, acompañados por profesionales de la consultora Tierra Verde, se trasladaron hasta Tubul en la Provincia de Arauco, para entregar hortalizas, café de trigo, harina tostada, carbón, astillas, y golosinas a 92 familias damnificadas por el terremoto.

Así lo confirmó Nadia Pérez de la Consultora Tierra Verde, quien coordinó esta visita con los agricultores, pensando principalmente en los niños y ancianos de esta localidad. “Tubul es una caleta ubicada a 15 kilómetros de Arauco, donde más del 90% de las personas quedaron sin nada, principalmente niños y ancianos, quienes desde el 27 de febrero no consumían verduras frescas, por lo que nuestra visita fue muy agradecida por todos ellos”.

Nadia Pérez agregó que fue impresionante ver como los habitantes se emocionaban al recibir las hortalizas, “había una señora de avanzada edad que se tomaba la cabeza y nos decía que no comía zapallo ni acelga desde el terremoto, por lo que estaba muy feliz por tanta solidaridad”.

Fueron los propios campesinos de las localidades rurales de Hualqui y Penco, a quienes les nació la idea de visitar Tubul, principalmente pensando en las pérdidas causadas por el maremoto y la cantidad de niños y ancianos que viven junto a la caleta. Fue así, como durante varios días se dedicaron a recolectar verduras frescas, preparar café de trigo y armar sacos de carbón y bolsas con golosinas para los niños.

Entre los agricultores que visitaron la zona, se encontraban Gloria Martínez y Patricio Sanhueza, quienes se mostraron felices y emocionados de ayudar a quienes más lo están necesitando. “Estamos muy emocionados de ver que nuestra ayuda sirve de tanto, es sobrecogedor ver a niños y ancianos agradecidos por alimentos que para nosotros son tan comunes como las hortalizas”.

Este grupo de agricultores del Servicio de Asesoría Técnica del Área INDAP Concepción –que en total suman 27- planean regresar a Tubul, pensando especialmente en el invierno, época en que más se requiere de una buena alimentación y buen abrigo.

PRENSA INDAP BIOBÍO/ 13 DE MAYO DE 2010

No hay comentarios.: