jueves, 27 de mayo de 2010

Centro de Reinserción Social de Cañete cumple 27 Años

Centro de Reinserción Social de Cañete Ley 18.216 cumple 27 Años, Acto de conmemoración se realizo en salón Municipal. Con la presencia de altas autoridades de la comuna y del centro de reinserción social de Cañete, específicamente de “Gendarmería de Chile”, se cumplieron 27 Años de la Ley 18.216 y que tiene que ver con las alternativas de reclusión y la reinserción en la sociedad de quienes deben cumplir penas por diferentes delitos cometidos.

Una reseña y balance de lo a sido hasta el momento la ley 18.216 hizo la jefa del centro de reinserción social VIVIANA LOPEZ ARANEDA, indicando que para el éxito de las funciones asignadas son tres puntos en los que especialmente deben trabajar y estos son:

1.- Revisión condicional de la pena

2.- Medidas de la libertad vigilada

3.- La reclusión nocturna.

En estos momentos Cañete atiende 87 casos de la libertad vigilada y desde el año 1996, cañete es quien también atiende los casos de la Provincia de Arauco.

Indicaciones.

En muchas ocasiones nos enteramos de casos en los que personas de mala conducta a las que se ha intentado reinsertar en la sociedad no han sabido adaptarse volviendo a delinquir en poco tiempo.Pero,¿esto es verdaderamente así?

Pensemos por un momento si la estancia más o menos prolongada en una cárcel es el “remedio” más eficiente para que, por ejemplo, un pobre sin recursos deje de robar o un toxicómano, rehabilitado o no, no vuelva a recaer.¿No haría falta hacer algo mas por ellos?

Este es el principal problema por el que tantas personas, después de cumplir con la totalidad de la pena impuesta con la privación de su libertad, vuelvan a recaer: la miseria, la desesperanza y, también la falta de atención y medios de desarrollo.

Echar al toxicómano o al pobre del ejemplo a la calle, no es sino una forma de desatendernos de él.Se le ha fichado,ha cumplido, se le devuelve la libertad…¿y nada mas?.Esta claro que seria imposible hacer un seguimiento diario para supervisar los ambientes que frecuenta,la clase de tabaco que fuma,etc;pero la reinserción,para ser una reinserción total y eficaz debería complementarse con la asistencia o el internamiento en centros especializados a través de los cuales se le reinserte de verdad, con programas y métodos donde se estudie la situación de la persona así como sus circunstancias personales: como cuál será la vivienda donde el liberado desarrollará su vida,o el trabajo que desde ese momento en adelante dependerá su subsistencia y, quién sabe, también la de su familia.

Pero, pensemos en otro problema añadido:¿usted contrataría a un ex presidiario en su negocio o empresa?.

Un error muy común que cometemos a menudo es que vemos al hombre de forma parcial.Deberiamos saber que tan importante es reinsertar el “cuerpo” como tratar el espíritu y la moral de la persona.Si no tenemos en cuenta al hombre como totalidad y unidad cuerpo-espíritu ninguna reinserción será total.Si no nos preocupamos por su bienestar económico-social la reinserción no será eficaz.

Si deseamos de corazón que no vuelva a delinquir preocupémonos por él(o ella) en todos los aspectos que conforman su vida o la reinserción tendrá que esperar a una nueva madre Teresa o a un nuevo Vicente Ferrer.Somos la suma de todos.

Arturo Godoy Carilao

No hay comentarios.: