Si bien hoy la Cámara de diputados aprobó el proyecto de ley del Gobierno que implica una rebaja del impuesto específico de las bencinas en 50 pesos por litro, el diputado de la UDI Iván Norambuena calificó como mezquina la iniciativa del Ejecutivo al establecer esta medida como transitoria por un período de 24 meses.
En este sentido el parlamentario, quien votó a favor, explicó que el texto legal que rebaja en 50 pesos por litro las gasolinas automotrices, no incorpora a todos los combustibles, lo que a su juicio resulta una propuesta egoísta para quienes utilizan por ejemplo el Diesel y el gas licuado.
Asimismo, el diputado Iván Norambuena señaló que respecto al impuesto de timbres y estampillas, que será eliminado para los micro empresarios –PYMES-, es una muy buena noticia, sin embargo cualquier chileno que pida un crédito deberá continuar pagando este alto gravamen, lo que resulta injusto, toda vez que podría perfectamente haberse reducido para todos quienes quieran y puedan acceder a algún tipo de endeudamiento.
Si bien, las medidas del Gobierno van por el camino correcto, sostuvo Norambuena, no solucionan definitivamente el problema. El parlamentario sostuvo que en reiteradas ocasiones parlamentarios de la UDI solicitaron al Ejecutivo la eliminación de este gravamen, tanto del impuesto específico a los combustibles, como el de timbre y estampillas, sin embargo al llevarlo a la realidad, la iniciativa del Gobierno resulta mezquina, en condiciones que el Gobierno cuenta con los recursos gracias al precio del cobre.
En materia de impuesto específico a los combustibles, el diputado Norambuena recordó qué este fue creado a mediados de los 80 con el propósito de paliar los efectos que el terremoto de 1985 tuvo en el país, así como para mejorar la calidad de las rutas de Chile. No obstante, según dijo el diputado Iván Norambuena, con la aplicación del sistema de concesiones, dicho objetivo queda completamente desvirtuado.
Por ello, finalmente el diputado Iván Norambuena espera que el Gobierno se sensibilice con el bolsillo de los más pobres, y no sólo tome estas medidas por las elecciones que se aproximan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario